Ministro de Defensa de Bolivia: “Hemos doblegado al imperialismo”

Publicado el 3 de julio de 2013

images (4)El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, destacó que con la continuidad del vuelo del presidente Evo Morales sobre espacio europeo quedó demostrado que se impuso la verdad sobre la mentira y “hemos doblegado al imperialismo”.

“Hemos vivido una jornada histórica, en la cual se impuso la verdad, la honestidad frente a la manipulación, frente a la mentira”, declaró Saavedra a Telesur.

El ministro ofreció este mensaje luego que el avión presidencial boliviano aterrizara en Islas Canarias, procedente de Viena, Austria, desde donde despegó este miércoles, luego que se levantaran las restricciones de vuelo impuestas por algunos países europeos como Portugal, Francia, Italia y España.

“Como latinoamericanos, como suramericanos, hemos doblegado a cuatro gobiernos que tuvieron una conducta muy sumisa ante el imperialismo”, añadió Saavedra.

Enfatizó: “Hemos doblegado al imperialismo frente a su maniobra de pretender desprestigiar a un gobierno, a un líder indígena, en este caso al presidente Evo Morales”.

Subrayó que se trata de “una victoria de los pueblos de Latinoamérica, es una victoria de los pueblos indígenas lo que ocurrió hoy”.

Este martes, estos cuatro países europeos impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sospechar que en la aeronave se trasladaba al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, hecho que fue calificado como un atentado y maltrato por parte de algunos gobiernos de la región.

España, en una clara violación al derecho internacional, pedía someter a revisión el avión presidencial boliviano, cuestión que fue impedida por Morales.

“El presidente Evo Morales mostró mucha firmeza, claridad y mucha contundencia respecto a rechazar esta exigencia, este chantaje que estaban planteando los gobiernos de Europa, particularmente el gobierno de España. El Presidente fue muy claro y dijo que no iba a aceptar ningún tipo de requisa porque él estaba diciendo la verdad y no es ningún delincuente”, ratificó.

Reconocer el error

Una vez levantadas las restricciones de vuelo, Portugal, Francia, Italia y España facilitaron el desarrollo del traslado del avión presidencial de Viena a Islas Canarias, informó Saavedra.

“En este vuelo de Viena a las Islas Canarias más bien facilitaron todas las acciones técnicas que son necesarias para que hayamos llegado acá sin ninguna novedad”, precisó.

Saavedra explicó que esta acción “muestra con claridad que implícitamente están reconociendo el grave error que cometieron”.

Agradecimiento

El titular de Defensa boliviano agradeció las muestras de apoyo brindadas a Morales y a toda su comitiva.

“Estamos también muy agradecidos con los presidentes de Suramérica, del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que en particular han mostrado que efectivamente actuamos como hermanos latinoamericanos, como revolucionarios”.

Saavedra informó que en Islas Canarias estarían durante una hora, aproximadamente, mientras recargaban combustible.

Posteriormente, partirán a la ciudad de Fortaleza, en Brasil, y después a La Paz, Bolivia, donde prevén llegar en horas de la noche de este miércoles.

El ministro detalló que Morales “está con el optimismo muy alto, con la entereza, con la firmeza que ha demostrado todas estas últimas horas. Esperamos llegar a Bolivia para estar con nuestro pueblo”.

 

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente