
Rusia ha elevado el tono de sus advertencias a Estados Unidos, reafirmando su firme rechazo a cualquier escenario de agresión militar contra Venezuela. Esta declaración se produce en medio de una escalada de tensiones y amenazas provenientes de Washington dirigidas a Caracas.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, insistió hoy en rueda de prensa que un ataque directo solo conseguiría «agravar la situación» en lugar de facilitar una solución.
«Una agresión directa agravará la situación en lugar de resolver los problemas que tienen todo el potencial de resolverse legal y diplomáticamente dentro del marco jurídico,» declaró Zajárova.
Apoyo Invariable y Contacto Constante
Zajárova destacó que la postura de apoyo de Moscú hacia el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene «invariable».
«Reafirmamos nuestro firme apoyo a las autoridades venezolanas en la defensa de la soberanía nacional. En el contexto actual, mantenemos un contacto estrecho y constante con nuestros amigos venezolanos», apuntó la portavoz.
El pasado miércoles 5 de noviembre, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ya había señalado que Moscú y Caracas mantienen todos los canales de contacto abiertos ante el aumento de las tensiones bilaterales con Washington. Riabkov responsabilizó directamente a Estados Unidos por la situación, enfatizando que el «despliegue injustificado» de fuerzas estadounidenses en el Caribe está generando una «gran tensión».
Cooperación Militar en Desarrollo
Las declaraciones rusas se suman a recientes afirmaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien el lunes 3 de noviembre confirmó que su país y Rusia están «avanzando» en una cooperación militar que calificó de «serena y muy provechosa» y aseguró que «va a continuar».
Maduro destacó tener una «comunicación diaria y permanente» con el presidente Vladímir Putin sobre «muchos temas en desarrollo», incluyendo el militar, en respuesta a las «amenazas» de EE. UU.
Aunque el Kremlin ha evitado comentar oficialmente sobre posibles solicitudes de ayuda militar específica por parte de Caracas, como el suministro de misiles, radares o aviones, fuentes en la Duma rusa han sugerido que la asistencia ya está en curso. El diputado ruso Alexéi Zhuravliov afirmó el pasado fin de semana que sistemas rusos Pantsir-S1 y Buk-M2E fueron supuestamente entregados a Caracas a través de aviones de transporte Il-76 hace solo unos días.
Rusia subraya que la vía legal y diplomática debe prevalecer para resolver cualquier conflicto en la región.
Diariorepublica.com



