
Tatiana Schlossberg, periodista e hija de Caroline Kennedy, revela en un ensayo que padece una agresiva leucemia con menos de un año de vida y lanza una dura crítica a su primo, el Secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr.
Tatiana Schlossberg, de 35 años y nieta del expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, ha conmocionado al país al revelar que padece una forma terminal de leucemia mieloide aguda (LMA). A través de un emotivo y desgarrador ensayo publicado en The New Yorker, la madre de dos hijos detalló su batalla contra la enfermedad, el devastador pronóstico médico de «menos de un año de vida» y la angustia de unirse al trágico legado familiar.
El Diagnóstico en un momento de alegría
La periodista especializada en asuntos climáticos, hija de la diplomática Caroline Kennedy y el diseñador Edwin Schlossberg, relató que el diagnóstico llegó en el momento más inesperado: poco después del nacimiento de su segunda hija en mayo de 2024. Un análisis de sangre de rutina reveló un recuento de glóbulos blancos peligrosamente alto, superior a 131.000 células por microlitro (frente a un rango normal de 4.000 a 11.000).
»No podía creer que estuvieran hablando de mí. El día anterior había nadado 1.6 kilómetros con nueve meses de embarazo. No estaba enferma,» escribió Schlossberg, describiendo el shock de saber que padecía una variante de LMA con una rara mutación genética, conocida como Inversión 3, que suele verse en pacientes de edad avanzada.
Una batalla agresiva contra la leucemia
Desde entonces, Schlossberg ha emprendido una lucha contrarreloj. Se ha sometido a múltiples e intensas rondas de quimioterapia y a dos trasplantes de médula ósea o células madre: el primero con células de su hermana y el segundo de un donante anónimo. Pese a los tratamientos y la participación en ensayos clínicos experimentales de inmunoterapia, el cáncer ha regresado, dejando a sus médicos con pocas opciones.
En un momento de sincera tristeza, la nieta del 35º presidente de EE. UU. confiesa el dolor de no poder cuidar a sus hijos pequeños y el miedo a ser olvidada: «No sé si mi hija recordará cuando me haya ido que soy su madre… He añadido una nueva tragedia a la vida de nuestra familia, y no hay nada que pueda hacer para impedirlo.»
Crítica familiar y el peligro de las políticas sanitarias
El ensayo de Schlossberg, titulado «Una batalla con mi sangre», no solo es un relato personal, sino también una afilada crítica a la política sanitaria y a las acciones de su primo, Robert F. Kennedy Jr., un conocido activista antivacunas y actual Secretario de Salud y Servicios Humanos del presidente Donald Trump.
Desde su cama de hospital, la periodista lamentó la confirmación de su primo en el cargo, señalando su falta de experiencia en medicina y salud pública. En particular, Schlossberg criticó los recortes de fondos a la investigación médica que Kennedy Jr. ha promovido, los cuales, según ella, ponen en riesgo vitales tratamientos y ensayos clínicos de los que dependen pacientes con cáncer como ella.
»De repente,» escribió, «el sistema de salud del que dependía se sintió sobrecargado y precario.» Schlossberg recordó que uno de sus medicamentos clave de quimioterapia, la citarabina, se deriva de una esponja marina del Caribe, un descubrimiento hecho gracias a la financiación gubernamental, los mismos fondos que su primo está recortando.
El anuncio de Tatiana Schlossberg, realizado coincidentemente cerca del 62º aniversario del asesinato de su abuelo, vuelve a colocar a la emblemática familia Kennedy en el centro de la atención pública, marcada una vez más por la valentía personal frente a la adversidad y las tensiones internas en torno a la ciencia y la política.
www.diariorepublica.com



