El líder de la coalición de izquierda Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se mostró hoy insatisfecho por los 71 escaños conseguidos en las elecciones generales de este domingo en España, que le mantienen en tercera posición y no le permiten superar al PSOE.
La coalición creada para estos comicios por Podemos e Izquierda Unida (IU) no ha añadido ningún escaño a la suma de ambos partidos, 69 y dos diputados respectivamente, obtenidos por separado en diciembre de 2015, de los 350 que componen el Congreso español.
Iglesias, en una comparecencia pública, reconoció que esperaba “unos resultados diferentes esta noche“, y admitió su preocupación por que el gubernamental PP (centroderecha) haya mejorado sus resultados, ya que ha subido de 123 a 137 escaños.
Todas las encuestas publicadas en España en las últimas semanas e incluso las realizadas hoy a pie de urna, otorgaban a la coalición de izquierdas un resultado muy superior al obtenido y le auguraban una segunda posición, por delante del PSOE (socialistas), cosa que no ha ocurrido.
Iglesias apostó en su intervención por “privilegiar el apoyo entre las fuerzas progresistas” y, respecto a la coalición de Podemos e IU, afirmó que “es el camino correcto” y, respecto a un acercamiento a los socialistas, que consiguieron 85 diputados, declaró que “sería sensato” dialogar y trabajar juntos.
El candidato de Unidos Podemos, con rostro serio, destacó, no obstante, el ascenso de su formación, Podemos, que con dos años de existencia, ha conseguido estos resultados, que calificó como un “éxito sin precedentes”, aunque insistió en que no se conforma y que van a trabajar para ser la primera fuerza política en España.
“Lo que hemos hecho en estos dos años es histórico, pero esperábamos algo distinto esta noche”, ha admitido el dirigente de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en la primera rueda de prensa ofrecida tras la clausura de las urnas.