
El Papa León XIV realizó este viernes la primera visita de su pontificado a la icónica Mezquita Azul de Estambul (Mezquita de Sultan Ahmed), marcando un gesto de profundo diálogo interreligioso. Aunque el pontífice optó por no orar públicamente, recorrió el majestuoso templo durante 20 minutos en «silencio, en espíritu de recogimiento y de escucha», acompañado por Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet).
El Vaticano destacó el “profundo respeto del lugar y de la fe de los que rezan allí” demostrado por León XIV, quien se descalzó siguiendo la tradición islámica y se detuvo a admirar los colores de las bóvedas, mientras escuchaba las explicaciones del muecín Askin Musa Tunca.
⛪ Homilía Contra la Guerra Justificada por la Religión
Horas después, el Papa ofreció una misa ante cerca de 4.000 fieles en el palacio de deportes Volkswagen Arena, representando a la pequeña comunidad de 33.000 católicos en Turquía.
Durante la homilía, el Papa León XIV lanzó una enérgica denuncia global: “Vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”. Recordó la enseñanza del Concilio Vaticano II e instó a los fieles a ser «artífices de la paz».
El Pontífice de origen estadounidense y peruano citó al profeta Isaías (“No levantará la espada una nación contra otra, ni se adiestrarán más para la guerra”) e hizo un llamado a “caminar juntos, valorando lo que nos une, derribando los muros del prejuicio y la desconfianza” para promover la unidad y el diálogo entre los cristianos.
El viaje de León XIV, el primero de su pontificado, continuará este domingo con una visita a la catedral de la Iglesia apostólica armenia, la comunidad cristiana más numerosa de Turquía, como un gesto de cercanía antes de partir hacia Líbano.
Diariorepublica.com



