
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha alertado que una posible invasión de Estados Unidos a Venezuela convertiría a ese país en una «nueva Siria» y arrastraría a Colombia a un grave conflicto.
Durante un consejo de ministros, Petro criticó el despliegue de tres buques de la Armada estadounidense en el Caribe, cerca de la frontera venezolana. Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la operación busca «usar todo su poder» para frenar el narcotráfico y «llevar a los responsables ante la Justicia». Leavitt también reiteró que la administración de Trump considera al régimen de Nicolás Maduro un «cartel del narcotráfico».
Petro aseguró que, en caso de una invasión, grupos de narcotraficantes en la zona fronteriza aprovecharían el caos para «apoderarse de las riquezas del subsuelo», lo que fortalecería la economía ilegal. «Le dije a Trump a través de sus emisarios que eso sería el peor error», afirmó el mandatario.
El presidente colombiano también se refirió a la presencia de traficantes de droga en Venezuela, a pesar de que el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, lo niegue. Petro señaló que ha invitado a las autoridades venezolanas a «sacarlos coordinando» acciones en la frontera.



