
Amnistía Internacional (AI) ha pedido una investigación «pronta, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente» sobre el ataque de las fuerzas de Estados Unidos a una embarcación en el Caribe, un suceso en el que murieron 11 personas. La organización ha manifestado serias dudas sobre la legalidad de la operación y el uso de la fuerza letal.
Según Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos de AI en EE. UU., «Estados Unidos debe demostrar, en cada ataque, que solo se empleó fuerza letal intencional cuando fue estrictamente inevitable para proteger la vida». En su declaración, AI advierte que, de no ser así, la acción podría constituir una violación del derecho a la vida y sentar un «precedente peligroso».
La organización recuerda que el uso de la fuerza letal está limitado por las normas internacionales aplicables a las fuerzas del orden.
Posiciones enfrentadas entre EE. UU. y Venezuela
El gobierno de Estados Unidos defendió la operación, que ocurrió el pasado martes, aludiendo a que el ataque fue ejecutado por el Comando Sur contra una lancha vinculada al grupo criminal «el Tren de Aragua» que transportaba «narcoterroristas». El presidente Donald Trump declaró que la embarcación llevaba «enormes cantidades de drogas» y que esto era una acción justificada.
Por su parte, las autoridades venezolanas han rechazado esta versión y denunciado que las imágenes presentadas por el gobierno estadounidense fueron manipuladas con inteligencia artificial.
Vía El Nacional/Diario República.com



