
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, respaldó este lunes la grave advertencia del presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, sobre una posible operación de «falsa bandera» orquestada por Estados Unidos en territorio venezolano. Martínez calificó la alerta como «particularmente delicada» y subrayó que la historia reciente de la política exterior estadounidense ofrece claros precedentes de este tipo de tácticas.
En una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión, el parlamentario trajo a colación dos casos históricos emblemáticos que, a su juicio, sirvieron de pretexto para intervenciones militares:
La explosión del buque Maine en La Habana (1898): Un evento que se utilizó como justificación para la guerra de Estados Unidos contra España.
La invasión de Irak (2003): Basada en la alegación no probada de la existencia de armas de destrucción masiva, la cual causó miles de víctimas.
El diputado Martínez advirtió que «algunos radicales americanos», presuntamente con apoyo de «factores locales», podrían intentar replicar estas estrategias para desestabilizar gobiernos en Latinoamérica. «Esto pudiera estar pasando por la cabeza de algunos radicales americanos que, por cierto, muchos de ellos tienen el apoyo inentendible de factores locales”, enfatizó.
Finalmente, el parlamentario destacó la importancia de la vigilancia ciudadana y de la comunidad internacional para impedir cualquier maniobra unilateral que pretenda vulnerar la soberanía venezolana.
Contexto de la advertencia
La declaración del diputado Martínez se produce luego de que el jefe de los procesos de Diálogo y Paz, Jorge Rodríguez, emitiera un comunicado advirtiendo que el Gobierno venezolano alertó a Estados Unidos por tres vías distintas sobre una «grave amenaza» contra su sede diplomática en Caracas. Rodríguez informó que existe una operación de falsa bandera preparada por «sectores extremistas de la derecha local» que busca la colocación de «explosivos letales» en la embajada estadounidense y en una sede diplomática europea.
Vía Globovisión/Diario República.com



