
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha intensificado sus acusaciones contra Estados Unidos, afirmando que la nación norteamericana tiene un «plan de guerra» para «forzar su hegemonía» a nivel mundial. Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión, tras el despliegue naval de EEUU en el Caribe bajo el pretexto de una operación antidrogas.
Durante una entrevista con la cadena rusa RT, Maduro aseguró que un mundo multipolar ya es un hecho, haciendo «imposible» que EEUU imponga su dominio político, económico, cultural y militar. El líder venezolano citó al fallecido Papa Francisco, quien en su momento advirtió que la Tercera Guerra Mundial ya había comenzado.
Maduro insistió en que el pueblo no busca «la paz imperial estadounidense», sino una «paz con igualdad, con soberanía, independencia, identidad nacional y justicia». Además, reiteró que Washington busca una «guerra en Suramérica» con el fin de apoderarse del petróleo y el oro de su país.
El mandatario chavista también respaldó las recientes declaraciones de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al calificar a EEUU como «el centro mundial del lavado de narcotráfico» y el país donde se encuentran «las mafias y los verdaderos carteles».
Estas declaraciones de Caracas surgen mientras Washington mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien acusan de liderar el presunto Cartel de los Soles. La respuesta de Venezuela ha sido la movilización de buques, milicianos y un «refuerzo especial» de la presencia militar en cinco regiones del país, ubicadas en su fachada caribeña y atlántica.
Vía EFE/Diario República.com



