
Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han llegado a un nuevo acuerdo de cooperación que pone fin a la suspensión de la colaboración nuclear en el país. El pacto, alcanzado en El Cairo, se produce después de que Irán suspendiera su cooperación con la OIEA en respuesta a los ataques de junio por parte de Israel y Estados Unidos contra territorio iraní.
El acuerdo fue firmado este martes 9 de Septiembre en el Palacio Tahrir por el ministro de Exteriores iraní, Abás Arqchí, y el director general de la OIEA, Rafael Grossi. El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, país que medió en las negociaciones, también estuvo presente.
Durante la conferencia de prensa posterior a la firma, el ministro Abdelaty destacó que el pacto es el resultado de un esfuerzo por «reconstruir la confianza» y «apoyar las medidas de desescalada» en la región. Ambas partes, según indicó, mostraron una «voluntad real» para reanudar la cooperación técnica.
El ministro egipcio reconoció que, aunque el acuerdo es un paso importante, los desafíos persisten y requiere un «serio compromiso de ambas partes». No obstante, subrayó que este pacto «abrirá la puerta a pasos adicionales» y podría allanar el camino para un acuerdo más amplio entre Estados Unidos e Irán sobre el asunto nuclear.
La cooperación de Irán con la OIEA fue suspendida el pasado mes de junio tras los ataques de Estados Unidos e Israel. Estos ataques se produjeron en medio de advertencias internacionales sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, lo que, según algunos, podría acercar al país a la fabricación de armas nucleares. Irán, por su parte, niega estas acusaciones.
Este acuerdo de cooperación llega después de semanas de mediación por parte de Egipto, con el objetivo de crear un marco «satisfactorio y sostenible» que considere los intereses de todas las partes.
Vía DW/ Diario República.com



