
La Casa Blanca reacciona inmediatamente con un comunicado en que califica la prueba como un acto altamente provocativo que socava la estabilidad regional.
En un nuevo desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte detonó con éxito una carga nuclear miniaturizada, según se informó desde la vecina Corea del Sur.
La prueba subterránea tiene lugar a solo horas antes de que el presidente Barack Obama de su discurso sobre el estado de la Nación y unos cuantos días antes del natalicio del fallecido exlíder Kim Jon Il, padre del actual mandatario Kim Jon Un.
Es también el 60 aniversario del armisticio que terminó la guerra entre las dos Coreas, en 1950-53.
La Casa Blanca reaccionó inmediatamente con un comunicado en que califica la prueba como “un acto altamente provocativo… que socava la estabilidad regional, contraviene sus compromisos… y aumenta el riesgo de proliferación”.
La Casa Blanca también advierte que “el peligro que suponen las actividades amenazadoras de Corea del Norte merecen una acción inmediata y creíble de parte de la comunidad internacional”.
La prueba nuclear es la primera desde que tomó posesión de su cargo Kim Jong Un –y la tercera para Corea del Norte desde 2006—, la cual servirá para perfeccionar el propósito de construir cabezas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser montadas en misiles de largo alcance.
Vía Voz de América