
Senadores republicanos bloquearon este martes en el Congreso de Estados Unidos la ratificación de la convención de la ONU para la protección de los derechos de los discapacitados, un tratado simbólico que no suponía cambios en las leyes estadounidenses pero que no logró la mayoría especial necesaria.
El Senado votó 61 a 38 a favor de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, pero no obtuvo los dos tercios de votos requeridos para su ratificación.
El tratado era en gran medida simbólico para Estados Unidos, porque codificaba en una ley internacional muchos de los derechos que ya estén reconocidos en la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA), aprobada en 1990.
En los últimos meses, los legisladores republicanos criticaron el tratado, sugiriendo que afectaría la soberanía del país y permitiría al estado decidir sobre las acciones que deben tomar las familias de niños con discapacidades.
La presencia en la Cámara del exsenador Bob Dole, veterano de guerra discapacitado, candidato republicano a la presidencia en 1996 y uno de los negociadores de la ley ADA, no fue suficiente para modificar la posición de sus compañeros de partido.
Vía AFP