
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que la actual operación militar antidrogas desplegada en el Caribe podría finalizar de inmediato si cesan los envíos de narcóticos hacia territorio estadounidense. La afirmación fue realizada a la prensa en el aeropuerto de Hamilton, Canadá, al referirse a la misión ordenada por el presidente Donald Trump.
«Esto es una operación antidrogas. El presidente la ordenó en defensa de nuestro país […] Está en marcha. Podría detenerse mañana si dejaran de enviar barcos con droga», declaró Rubio.
🎯 Acusaciones a Venezuela, sin Respaldo de Informes
Durante su intervención, Rubio acusó directamente al Gobierno de Venezuela como uno de los principales responsables del tráfico de drogas en el hemisferio.
Sin embargo, esta acusación contrasta con los informes de organismos internacionales especializados. Reportes de las Naciones Unidas y la propia DEA (Administración de Control de Drogas de EE. UU.) descartan que Venezuela sea un centro de cultivo o procesamiento de sustancias ilegales con destino a EE. UU.
El presidente Nicolás Maduro ha negado enfáticamente estas acusaciones, señalando: «Que Venezuela envía ese veneno para allá, es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios. Y cuando los encontramos, los volamos».
Un informe de la ONU detalla que la inmensa mayoría de los narcóticos con destino a EE. UU. (87%) siguen la ruta del Pacífico (principalmente desde Colombia y Ecuador), y solo un 8% utiliza la Guajira colombiana, con conclusiones similares expuestas en el Informe Europeo sobre las Drogas 2025: Tendencias y Avances.
A pesar de la falta de sustento en los informes oficiales, la Administración Trump mantiene el despliegue militar bajo la premisa de la defensa nacional contra el narcotráfico.
Diariorepublica.com



