Tiroteo durante el relevo de la cúpula militar en Corea del Norte deja al menos 20 soldados muertos

Publicado el 21 de julio de 2012

kimjongun Al menos entre 20 y 30 soldados de Corea del Norte habrían fallecido tras producirse un tiroteo durante el reciente relevo del destituido jefe del Estado Mayor del Ejército, Ri Yong-ho, que podría haber resultado herido o muerto, según el diario surcoreano ‘Chosun Ilbo’, que se hace eco de este confuso incidente.

El rotativo cita "informes de inteligencia no confirmados" para explicar que el relevo de Ri -considerado hasta hace pocos días una de las figuras clave del régimen y uno de los mentores del líder Kim Jong-un- provocó una situación tensa en el seno del Ejército que habría culminado en un letal intercambio de disparos. El tiroteo se habría producido cuando Choe Ryong-hae, director del Buró Político del Ejército, trató de detener a Ri cuando este se disponía a acatar la orden de destitución, lo que llevó a los guardaespaldas de este último a abrir fuego, según fuentes gubernamentales anónimas citadas por ‘Chosun Ilbo’. Una de ellas indicó al diario que "no se puede descartar la posibilidad de que fuera herido o incluso muerto en el tiroteo", en referencia a Ri, de 70 años, al que no se ha visto en público desde su destitución el pasado domingo motivada, según Corea del Norte, por una "enfermedad".

Choe Ryong-hae y Ri Yong-ho, dos hombres clave del militarizado régimen norcoreano en los últimos años, habrían mantenido recientemente una fuerte rivalidad por ganar influencia en el poderoso Ejército Popular norcoreano, según varios analistas.

Nuevos nombramientos
Representantes del Ministerio de Defensa de Seúl aseguraron a Efe que desconocían la veracidad de la información publicada por el diario surcoreano Chosun Ilbo, de línea conservadora y considerado hostil por el Gobierno de Corea del Norte.

Ri fue destituido este lunes y un día después se anunció el nombramiento como vicemariscal del Ejército Popular norcoreano del general Hyon Yong-chol, un militar con escaso peso en el régimen hasta ahora y prácticamente desconocido en el exterior. A esto siguió el nombramiento del líder, Kim Jong-un, como mariscal, el cargo más alto que confirma su poder absoluto sobre las Fuerzas Armadas del país comunista. El Ejército Popular norcoreano es, con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, uno de los más numerosos del mundo y el principal garante del poder de la dinastía Kim en Corea del Norte.

Vía ElPeriodico.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente