Al menos 19 bomberos han muerto durante las labores de extinción de un incendio que se desató el viernes en la colina de Yarnell, a unos 120 km al noroeste de Phoenix, en el estado de Arizona, informaron fuentes oficiales del Condado de Yavapai.
La extensión del fuego cubre aproximadamente 800 hectáreas. Unas 250 casas han sido arrasadas, aproximadamente la mitad de la pequeña ciudad de Yarnell. Los residentes de la zona, en Yarnell y Peeples Valley Hill, han sido evacuados.
Fuentes oficiales del estado, fronterizo con México, han informado de la muerte de los bomberos en la peor tragedia forestal registrada en 30 años en Estados Unidos.
«Es un día oscuro», dijo Mike Reichling, el portavoz de la división forestal del estado de Arizona, que identificó a las víctimas como miembros de los Granite Mountain Hotshots, un equipo de elite que suele enviarse en primer lugar para ayudar a evitar la expansión e los fuegos.
El equipo intentaba establecer una franja de seguridad y crear una vía de huida de las llamas cuando se convirtió en víctima de las mismas. «Al parecer su zona de seguridad no era lo suficientemente grande y el fuego simplemente la superó», dijo a la CNN Art Morrison, de la administración forestal. El equipo no sobrevivó a la intensidad de las llamas cuando el fuego volvió de repente, según la información.
El portavoz del Departamento de Bomberos de Prescott, Wade Ward, ha revelado a la cadena estadounidense CNN que la mayoría de las víctimas eran de la localidad.
En Facebook ya se ha creado una página en memoria de estos bomberos. «Es una trágica pérdida. Mi corazón sufre por estas valientes almas y por sus familias y amigos», ha escrito un usuario de la red social.
El incendio en Yarnell Hill comenzó hace tres días, al parecer, a causa de un rayo y a lo largo del fin de semana se ha propagado rápidamente hasta los 1.000 acres, quemando varias viviendas y obligando a evacuar varias localidades.
En lo que va de año, 43 bomberos han fallecido en incendios, sin contar estos 19, desde las 83 víctimas mortales que se registraron en 2012, según cifras del Departamento de Bomberos de Estados Unidos.
Agencias