
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha manifestado su disposición a reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, «en cualquier formato», aunque ha dejado claro que la integridad territorial de Ucrania es innegociable, rechazando específicamente cualquier cesión de la región de Donetsk.
Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen en un contexto de tensiones diplomáticas, exacerbadas por los recientes posicionamientos de otros líderes, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a quien Kiev ha descalificado como posible mediador.
La «mala experiencia» del Memorando de Budapest
En este sentido, Zelenski hizo hincapié en el recuerdo del Memorando de Budapest de 1994. Recordó que fue precisamente en la capital húngara donde Reino Unido, Rusia y EE. UU. garantizaron a Ucrania el respeto a su integridad territorial y soberanía, a cambio de que Kiev renunciara a las armas nucleares de la era soviética que mantenía en su territorio.
El presidente ucraniano calificó el acuerdo como «muy malo para nosotros» al no haber impedido la invasión rusa de Crimea en 2014 ni la invasión a gran escala de 2022. «Una repetición de ‘Budapest’ no puede ser positiva», sentenció Zelenski, aludiendo a la falta de garantías efectivas y vinculantes en aquel pacto.
www.diariorepublica.com



