
Las precipitaciones han aumentado progresivamene en la alta montaña del Táchira, al punto que en los municipios como Jáuregui, Uribante y Sucre, ha estado lloviendo durante 20 horas continuas y la caída pluviométrica alcanzó los 55 litros por metro cuadrado.
Así lo informó el gobernador de esa entidad, José Gregorio Vielma Mora, quien divulgó este sábado el reporte meteorológico, durante un recorrido por las zonas afectadas.
Desde el sector Piedra del Jurungo, ubicado en la parte alta de Pueblo Nuevo, Vielma Mora precisó que hay 15 aldeas en alerta entre San Vicente de la Revancha -municipio Junín-, Sucre, parte de Uribante y en la convergencia San Cristóbal-Cárdenas, reseñó un boletín de prensa.
Entre San Cristóbal y Cárdenas está Macanillo, zona en la cual se trabaja desde hace tres días. En el municipio Cárdenas están en similares condiciones los sectores Arenales, Potosí y La Florida.
De acuerdo con los últimos diagnósticos efectuados entre Macanillo, Arenales, Potosí y La Florida, el gobernador Vielma Mora dijo que hay cerca de 3 mil familias en riesgo, pero están siendo atendidas por las comisiones designadas para ello.
El mandatario tachirense también informó sobre el aumento de fallas de borde en varias vías de la entidad, y señaló que hasta el mediodía de este sábado, se habían detectado más de 1.050 fallas, producidas en aludes, deslizamientos y fallas de borde activas, asentamientos, hundimientos, y alcantarillas que se fracturan, por excesivo caudal de agua y lodo.
En cuanto a viviendas desalojadas y colapsadas, indicó que hay alrededor de 79 casas y unas 85 familias afectadas, incluyendo a las de Piedra del Jurungo, “pero a todas las estamos atendiendo desde ayer viernes”.
“Para ello hay un plan específico de alimentación caliente, frazadas, toallas, ropa, y un buen lugar para dormir. Les dije que puedo proveerlos de materiales y ellos ponen la mano de obra para que construyan sus viviendas nuevas, con un arquitecto o un ingeniero que los guíe”, expresó el mandatario.
“En algunos casos, las aguas han rebasado la altura de los puentes y éstos se han sostenido porque sus bases están sólidas gracias a los trabajos que adelantamos desde hace 18 meses”, refirió.
“Quiero recordar a la comunidad que el paso entre Loma de Pío y el Chorro del Indio, está obstruido. Hemos paralizado momentáneamente las operaciones para evitar daños a personas o equipos, y cuando baje la lluvia reiniciaremos las labores que efectuamos en la vía”, puntualizó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



