Senado estadounidense pide a la OEA informe detallado sobre irregularidades en elecciones del 14-A

Publicado el 1 de agosto de 2013

senado_eeuu

Un grupo bipartidista de siete senadores presentó este jueves un proyecto de resolución que rechaza lo que califica como intimidación gubernamental contra la oposición venezolana y describe como “violencia inexcusable” a los incidentes violentos ocurridos en el interior de la Asamblea Nacional venezolana en abril.

El documento solicita a la OEA un reporte detallado sobre irregularidades ocurridas durante las elecciones del 14 de abril que dieron la presidencia de Venezuela al candidato Nicolás Maduro, pese a que el organismo hemisférico no tuvo observadores porque Caracas no le extendió la invitación.

Se espera que la comisión de asuntos exteriores debata el proyecto de resolución cuando el Senado reinicie sus actividades tras un receso veraniego que durará hasta el Día del Trabajo, que los estadounidenses celebran el primer lunes de cada septiembre. Si la comisión lo aprueba, será sometido a votación en el pleno del Senado.

El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, presidente de la comisión de asuntos exteriores y uno de los siete autores del texto, dijo que el gobierno de Maduro “debe reconocer la legitimidad de la oposición y sus preocupaciones. También debe abstenerse de tácticas violentas y de intimidación, y comprometerse a trabajar en el estado de derecho”.

Los otros patrocinadores de la resolución son los demócratas Bill Nelson (Florida), Tim Kaine (Virginia) y Mark Udall (Colorado), y los republicanos Marco Rubio (Florida), John McCain (Arizona) y Mark Kirk (Illinois).

El proyecto de resolución fue presentado en el Senado dos meses después de que la dirigente opositora María Corina Machado visitara la capital estadounidense y exhortara al Congreso a pronunciarse en contra de Maduro porque considera su triunfo del 14 de abril como fraudulento y por lo tanto debilita las instituciones democráticas.

Vía ÚN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente