

Familiares del educador y comerciante Yofre Orejuela, quien resultara asesinado en una situación confusa en el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- en el sector Boca de Grita del municipio García de Hevia del estado Táchira, se reunieron en horas del mediodía de hoy con la secretaria de Gobierno María Gabriela Varela, con quien se comprometieron paralizar la protesta al aclararse que el joven de 26 años no era paramilitar.
La hermana de la víctima, Janeysi Orejuela exigió se aclarar que su hermano no era paramilitar. “Eso no fue ningún enfrentamiento con paramilitares. Mi hermano no era ningún paramilitar. Mi hermano era un licenciado egresado de la Universidad de Pamplona, era un comerciante, él no le hacía daño a nadie. No entiendo porqué nuestro gobernador dio declaraciones diciendo que era un paramilitar. Yofre Orejuela no era ningún paramilitar”, dijo la familiar de la víctima antes de reunirse con la Secretaria de Gobierno.
Una vez conversó con María Varela, Orejuela rechazó públicamente la quema de dos camiones en Boca de Grita y los daños ocasionados en el lugar, aceptando que se trató de vandalismo.
Solicitó de igual manera a los manifestantes que fueran entregadas las llaves de las gandolas de Pdvsa que estaban retenidas a esa hora en la comunidad de Orope.
Informó que formalizarán las denuncias pertinentes ante la Fiscalía del Ministerio Público, para que los funcionarios que sean responsables de la muerte de su hermano sean castigados. Afirmó que no tiene miedo a que la despidan de sus funciones como educadora del Gobierno regional por las denuncias realizadas.
“No dijo que fuera paramilitar”
Durante su intervención, la secretaria de Gobierno, María Varela se disculpó que el gobernador Vielma Mora no haya participado en la reunión, por cuanto tuvo que viajar a la ciudad de Caracas para reunirse con el Vicepresidente de la República, y aclaró que Yofre Orejuela tenía nacionalidad venezolana, que se graduó de docente en el vecino país, pero no ejercía la profesión, sino que su función era de comerciante informal.
“El Gobernador nunca se dirige al muchacho directamente como paramilitar, sino el Gobernador dice que la información que le pasan es que hubo un enfrentamiento entre paramilitares, contrabandistas de gasolina… El señor Gobernador cuando habla de paramilitares es del grupo que actuó, más el señor Yofre que estaba en la zona del conflicto vamos a esperar la investigación”, aclaró.
Al explicar cómo ocurrieron los hechos dijo que la madrugada del sábado para domingo seis gandolas que iban cargadas con gasolina intentaron pasar a Colombia, por lo que una comisión de la Guardia Nacional les indica a un aproximado de treinta personas que pretendían cruzar que se detengan. «Ellos no se detienen y hubo el intercambio de disparos”, relató.
Varela precisó que en el lugar estaban ocho funcionarios de la GNB, los cuales están siendo sometidos a una investigación administrativa y serán sancionados de acuerdo a lo que determine la ley. Los fusiles que estaban usando también fueron retenidos. Informó que en la entidad está el Inspector de la Guardia Nacional, quien fue enviado por el Ministro de la Defensa, para determinar la culpabilidad de dichos efectivos castrenses, quienes estarían repeliendo un intercambio de disparos.
Afirmó que las investigaciones determinarán en qué lugar del suceso estaba Orejuela. “Es el Cicpc quien determinará cuál era la posición del ciudadano Yofre dentro del enfrentamiento, dónde estaba, porqué le llegaron las ráfagas. Eso solamente lo vamos a saber luego del reporte del Cicpc. El fiscal que lleva este caso es el militar, por ser ciudadanos guardias nacionales. El Estado venezolano garantiza el derecho que se haga un juicio, una investigación totalmente transparente, por ellos se movilizó a la población de Orope nuestro jefe zonal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el General Morantes. También estuvo el Segundo Comandate de la Redi, el General Pinto”.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com



