

La tarde de este miércoles 16 de noviembre fue aprobado, por unanimidad en la Asamblea Nacional, la declaración de responsabilidad política a Rafael Ramírez y Javier Ochoa por irregularidades administrativas en Pdvsa.
El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara, solicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro, destituir a Rafael Ramírez de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Solicitó declarar responsabilidad política a Rafael Ramírez y a Javier Alvarado Ochoa; pedir a Maduro que destituya a Rafael Ramírez de la ONU porque es un delincuente que no nos puede representar y que se remita este informe al Ministerio Público para que se abra una investigación».
Guevara presentó 10 cajas que «contienen pruebas de desfalco cometido en PDVSA por Rafael Ramírez. Algunos de los casos y pruebas el caso de los taladros chinos, tiene afectado 43 millones de dólares, una de las pruebas es la carta de otorgamiento».

Destacó que los «10 mil millones de dólares hurtados, representan tres meses de producción en Pdvsa» y cuestionó que ¿cómo es posible que tres venezolanos dijeron que pagaron soborno con dinero de Pdvsa y aquí no haya habido ni una investigación seria que se haya abierto?.
Indicó que se identificaron 4.200 millones de dólares en Andorra que «provienen de lavado de dinero a través de Pdvsa».
Aseveró que Rafael Ramírez «tenía conocimiento desde un año antes que 130 mil toneladas de alimentos y que más de un millón 900 mil de dólares de alimentos se estaban perdiendo y ¿qué hizo? nada tapo la producción».
«Queremos mencionar a los responsables, Rafael Ramírez, Félix Rodríguez, Dexter Rodríguez, Saúl Ameliach, Ricardo Coronado, Luis Pulido, Eulogio Del Pino, Diego Salazar, Roberto Rincón (…)».
Dijo que con los 11 mil millones de dólares hurtados se podían cubrir los gastos de la canasta alimentaria, el presupuesto universitario, tratamientos médicos y construcción de viviendas para todos los venezolanos.
Criticó el descaro con que el exministro pidió al TSJ paralizar la investigación que seguía el Parlamento con el argumento de que perjudicaba la moral de la corporación petrolera.
El diputado Luis Stefanelli adicionó que Venezuela podría atravesar por una crisis de escasez de gasolina y que actualmente el Gobierno está importado combustible de otros países, de «muy mala calidad».
Stefanelli aseveró que en la Refinería de Amuay se producen gases 20 veces más tóxicos para la salud. Sostuvo que el país perdió 320 millones de dólares en indemnización cuando Rafael Ramírez declaró como sabotaje la explosión en Amuay.
Enfatizó que están dispuestos a llevar a juicio a todos los responsables por «la meritocracia, del uso de esta empresa para fines propios y para arruinar a Venezuela».
El diputado Jorge Millán denunció que de los taladros chinos, el 25% están paralizados y eso impide tener una buena producción.
«En vez de asignar los recursos para el mantenimiento y funcionamiento adecuado pasó al bolsillo de esos corruptos. Pasaron de pedir el currículo para pedir el prontuario policial para formar parte de la banda delincuencial de Rafael Ramírez (…) Queremos justicia, queremos ver a esos tribunales, que sacan sentencias para defender la corrupción, defender a Venezuela», dijo.
«Pdvsa era la columna vertebral del país y en el primer semestre de este año ha dejado de producir 300 mil millones diarios», acotó Millán.
La diputada Marianela Fernández pidió a las autoridades investigar dónde está el gerente de Pdvsa Occidente, José Luis Parada, quien fue el brazo derecho de Rafael Ramírez y cuyo paradero es incierto.
Denunció que mientras José Luis Parada estuvo al cargo más de 15 mil familias de la COL quedaron sin su vivienda porque se robó el dinero que estaba asignado para esa construcción.
Criticó que luego de estar preso en el Sebin y tener una medida cautelar, misteriosamente se fugó. «Nosotros queremos saber, Sebin, Fiscal General de la República, dónde está José Luis Parada, que el gobierno a hecho mutis, este era el brazo ejecutor de Ramírez, se fugó o lo fugaron porque era un personaje incómodo para Rafael Ramírez y para el Gobierno», expresó la parlamentaria.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com



