
Según la carta magna venezolana, está prohibido otorgar la medida de Amnistía a personajes que incurren en delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos. Este fue el argumento presentado por el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, para rechazar la solicitud hecha por la oposición para otorgarle este derecho al comisario Iván Simonovis.
Villegas Indicó que como fue mencionado ayer en la tercera jornada de diálogo entre Gobierno y oposición, una posible medida humanitaria corresponde a una decisión que debe ser tomada desde el Poder Judicial, no desde el Ejecutivo. Rechazó que la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática sobre una junta médica que evalue la salud de Simonóvis se politice, “con médicos que en su mayoría responden a una militancia política y no realmente al compromiso científico con su profesión”.
“La ciencia es una sola, no hay necesidad de que se hagan arreglos para que haya una mayoría de un sector para imponerle un criterio a otro. Tiene que haber una paridad”, expresó.
En relación a aseveraciones que califican el rechazo de la amnistía como “una patada a la mesa de diálogo nacional”, Villegas sostuvo, según lo expuesto por las víctimas del 11 de abril de 2002 en la reunión de ayer, “si al menos Simonóvis contara lo que sabe, mostrara algún signo de arrepentimiento, podría haber alguna posibilidad de encuentro”.
“Pero si lo que hay es una persistencia de que todo lo que ocurrió el 11 de abril era válido y que ahora cualquiera acción en ese sentido es una convalidación de lo que ocurrió hace 12 años y lo que está ocurriendo ahora, es terrible para la paz del país”, manifestó.
Sobre las declaraciones hechas por el escritor Mario Vargas Llosa sobre un “patético fracaso económico y político” en Venezuela, Villegas dijo que desde el punto de vista ideológico, el escritor y premio Nobel peruano representa “un modelo fracasado”.
Vía Noticias 24/www.diariorepública.com




