El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció este viernes que pone fin a su visita a Nueva York, donde se encontraba para participar en la Asamblea General de la ONU, y que regresará a Beirut tras los bombardeos sin precedentes efectuados por Israel contra los suburbios del sur de la capital del Líbano.
«A la luz de los acontecimientos en el Líbano tras la agresión israelí en los suburbios del sur de Beirut, el primer ministro decidió poner fin a las reuniones que mantiene en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU y regresar a Beirut», dijo la oficina de Mikati en un escueto comunicado.
Asimismo, indicó que el Consejo de Ministros celebrará una reunión de emergencia a su regreso anticipado, después de que en los últimos días el primer ministro libanés mantuviera una serie de encuentros con las autoridades de varios países occidentales y de Oriente Medio en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Anteriormente, Mikati dijo en un comunicado que los bombardeos israelíes contra esos suburbios conocidos como el Dahye, que hasta el momento han dejado dos muertos y más de 70 heridos, demuestran que a Israel «no le importan los esfuerzos internacionales» para alcanzar una tregua en el Líbano.
Además, indicó que esta situación requiere que la comunidad internacional «disuada» a Israel para «detener su tiranía y la guerra genocida que está lanzando contra el Líbano».
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública libanés ha informado de la muerte de dos personas y de 76 heridos, 15 de los cuales han sido hospitalizados.
El departamento indicó que todavía continúan los trabajos de remoción de escombros y que se espera de que la cifra de muertos «aumente en las próximas horas».
Según fuentes militares citadas bajo condición de anonimato por medios israelíes, este ataque tuvo como objetivo al líder del grupo chií Hizbulá, Hasán Nasrala, aunque dicha organizacióin todavía no se ha pronunciado al respecto.
Efe