Eligio Cedeño denunciará al gobierno venezolano en la ONU

Publicado el 26 de junio de 2012

eligiocedenols5 El empresario venezolano Eligio Cedeño se presentará ante las Naciones Unidas esta semana para denunciar el historial del gobierno de Hugo Chávez en materia de derechos humanos y para aportar una perspectiva importante a la candidatura de su país a la función de miembro del órgano mundial más prominente en el campo de los derechos humanos.

Eligio Cedeño, joven banquero venezolano encarcelado en 2007, fue declarado víctima de detención arbitraria por un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Después de haber pasado casi tres años en detención preventiva, fue puesto en libertad por la jueza María Lourdes Afiuni. La decisión de la jueza Afiuni causó controversia en sectores del gobierno y se ordenó su encarcelamiento inmediato.

Tras su liberación, Cedeño obtuvo asilo político en Estados Unidos. La notificación de INTERPOL que le señalaba fue eliminada por esa institución tras constatar que dicha demanda estaba motivada por intereses políticos.

La jueza Afiuni ha sido sometida desde entonces a encarcelamientos y luego sometida a arresto domiciliario, no ha podido recibir un tratamiento médico adecuado para combatir el cáncer del que sufre desde la época en que estuvo en prisión.

UN Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra está propiciando la comparecencia de Eligio Cedeño en la reunión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como la de activistas pro derechos humanos de Siria y Corea del Norte.

“Para nosotros es un honor el ofrecer nuestra tribuna y buenos oficios a tan valerosos defensores de los derechos humanos”, declaró el jurista Hillel Neuer, experto en derecho internacional y director de UN Watch.

La ONG encabeza una campaña internacional en la que participan 55 parlamentarios y organizaciones no gubernamentales que le han salido al paso a la candidatura de Chávez para un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto de 47 naciones. “La intervención de Eligio Cedeño marca el comienzo de la campaña de UN Watch ante el consejo y estamos encantados con su participación,” concluyó Neuer.

Agencias

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente