
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró categóricamente este jueves que no existe ni existirá una fuerza capaz de «gobernar el mundo» o de dictar a otras naciones «qué y cómo hacer».
La declaración se produjo durante su discurso en el marco del XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái, que se celebra en Sochi bajo el lema ‘Un mundo policéntrico: guía del usuario’.
El mandatario ruso abordó la dinámica del poder global, señalando: «El poder de Estados Unidos y sus aliados alcanzó su apogeo a finales del siglo XX. Pero no existe ni existirá una fuerza que sea capaz de gobernar el mundo, de dictarles a todos qué y cómo hacer, cómo respirar».
Putin enfatizó que los intentos de imponer un poder absoluto han fracasado históricamente. Si bien reconoció que «los países occidentales han sucumbido a la tentación del poder absoluto», advirtió que «nadie en el mundo está dispuesto a regirse por reglas establecidas en el otro lado del océano».
En este contexto, el líder ruso subrayó la necesidad de un enfoque más inclusivo en las relaciones internacionales, instando a tener en cuenta las particularidades civilizacionales de los diferentes países y a buscar «puntos de contacto y coincidencia de intereses» como vía para la gobernanza mundial.
El XXII Foro Internacional de Discusiones Valdái, que se desarrolla del 29 de septiembre al 2 de octubre, reúne a más de 140 representantes de 42 países, incluyendo delegados de Alemania, China, Brasil, India, Irán, EE.UU., Sudáfrica y varios otros estados, reflejando la diversidad de naciones que debaten el futuro de un orden mundial policéntrico.
Www.diariorepublica.com



