
El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Trinidad y Tobago negó categóricamente, a través de un comunicado, las acusaciones del Gobierno venezolano de «provocar hostilidades» con la presencia de la Armada estadounidense en la isla. La presencia militar se enmarca en un despliegue contra el narcotráfico en el Caribe.
«El Gobierno de Trinidad y Tobago ha dicho, en repetidas ocasiones, que valora la relación del país con Venezuela, tanto por su historial que comparte como con su relación tan cercana y fraternal», afirmó el Ministerio en la misiva, publicada en la noche del domingo.
Esta aclaración se produce horas después de la llegada del destructor USS Gravely, de la Armada estadounidense, a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, para llevar a cabo maniobras militares hasta el 30 de octubre, según confirmaron fuentes oficiales. Además del destructor, se espera la llegada de la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense.
El Ministerio de Asuntos Extranjeros trinitense insistió en que el verdadero propósito de la presencia militar estadounidense en su territorio es apoyar la lucha contra el crimen transnacional, acentuar la colaboración humanitaria y la cooperación de seguridad en la zona.
Reacción de Venezuela
Por su parte, este lunes, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, acusó a Estados Unidos y a Trinidad y Tobago de realizar ejercicios militares «muy cerca del territorio nacional», acto que catalogó como una provocación.
«Trinidad y Tobago tiene mucho territorio y decidieron hacer los ejercicios frente a Venezuela, es una clara provocación», aseveró Cabello durante una rueda de prensa.
Cabello también indicó que la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, «ha llamado al asesinato de sus connacionales cuando salen a pescar, aplaude el asesinato de personas en alta mar».
«Nuestro Pueblo está movilizado, en paz, tranquilo y envía un mensaje al Pueblo de Trinidad: seguirán siendo pueblos hermanos», acotó.
Finalmente, el vocero venezolano recordó un comunicado emitido el día anterior (26 de octubre) sobre la captura de un grupo de mercenarios con información directa de la Agencia de Inteligencia Estadounidense (CIA). «Querían realizar una operación de falsa bandera sobre uno de los buques, que estaban en los supuestos ejercicios para echarle la culpa a Venezuela y generar un enfrentamiento», concluyó.
Www.diariorepublica.com



