
La administración del presidente Donald Trump ha incluido a las comunidades de cubanos y venezolanos en una lista de 19 nacionalidades catalogadas como «países de preocupación», cuyos poseedores de tarjetas de residencia, o green card, serán sometidos a una «revisión rigurosa». Así lo confirmó este jueves a la agencia EFE el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
La nueva orden de revisión fue anunciada por el director del USCIS, Joseph B. Edlow, tras un tiroteo contra la Guardia Nacional ocurrido en Washington D.C. El presunto responsable del ataque fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años.
El USCIS compartió un correo electrónico que detalla el decreto firmado por el presidente Trump en junio, el cual prohíbe o restringe los viajes desde 19 países. Edlow informó a través de la red social X (anteriormente Twitter) que, «bajo la dirección del @POTUS (el presidente de Estados Unidos), he ordenado una revisión rigurosa, a gran escala, de cada tarjeta de residente de cada extranjero de cada país de preocupación».
Restricciones de ingreso y revisión ampliada
La orden ejecutiva original prohíbe el ingreso, por razones de «seguridad nacional», de ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además, restringe los viajes provenientes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela. Estos 19 países son los mismos contemplados en la nueva revisión de green card.
La dependencia había anunciado previamente la suspensión de las solicitudes de inmigración de afganos el miércoles, poco después de un mensaje a la nación de Trump. En dicho mensaje, el presidente culpó a las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), por el ingreso de Lakanwal y el consecuente ataque.
«La protección de este país y del pueblo estadounidense sigue siendo primordial y el pueblo estadounidense no cargará con el costo de las imprudentes políticas de reasentamiento de la anterior administración», concluyó Edlow.
Impacto en comunidades clave
Esta nueva orden representa restricciones migratorias adicionales para las comunidades de cubanos y venezolanos, grupos en los que se observó apoyo a Trump en las elecciones de 2024.
Anteriormente, el presidente había solicitado poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) y al programa de ‘parole humanitario’ para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y otras nacionalidades.
Tras la balacera cerca de la Casa Blanca —que dejó a dos agentes de la Guardia Nacional en estado crítico— Trump denunció el hecho como «un acto de odio» y prometió endurecer las medidas migratorias.
El director del FBI, Kash Patel, confirmó este jueves que Lakanwal trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y se trasladó a Estados Unidos en 2021 a través del programa ‘Operation Allies Welcome’, destinado a apoyar a ciudadanos afganos tras la retirada militar estadounidense del país.
www.diariorepublica.com



