Vestalia Sampedro: “El Gobierno sigue apagando el fuego en lugar de evitarlo”

Publicado el 31 de agosto de 2012

La diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Vestalia Sampedro, reiteró la importancia de atender a las familias afectadas por la crecida del Lago de Valencia y exigió al Gobierno nacional actuar, de manera inmediata, antes de que ocurran desgracias.

Pidió “hacer valer la palabra comprometida en los decretos de emergencia emitidos, que pareciera han sido letra muerta”. Destacó: “Es nuestro deber alertar y advertir sobre lo que ocurre con la desatención del Lago de Valencia, en términos de soluciones de fondo, causa de nuestra incesante denuncia, aunque sea interpretado a conveniencia del Gobierno como desestabilización”, afirmó.
 
Sampedro insistió: “Constantes y reiterativos seremos, hasta tanto no se logre la reubicación de cada una de las familias afectadas, no en refugios, sino en viviendas construidas con los ingentes recursos que recibe el Estado, dignas y en condiciones similares a las logradas tras el esfuerzo personal, una indemnización tal como lo ordenó el Tribunal Supremo de Justicia (…) de igual manera insistiremos hasta lograr que se traten las aguas para su descontaminación”, subrayó.
 
La parlamentaria enfatizó: “No queremos que su crecida provoque más pérdidas, pero vemos con estupor cómo la acción gubernamental continúa siendo la misma, apagar el fuego en lugar de evitarlo (…) Lo ocurrido en Amuay y el colapso de principales vías del país, podrían ser el ejemplo más claro de esta forma de gobernar: esperar a que ocurran los hechos para actuar y luego salir a responsabilizar al viento, a las iguanas, a la cuarta república, cualquier cosa, con tal de no asumir la responsabilidad de lo sucedido”, criticó.
 
La dirigente de Proven aseveró que si hubiese voluntad o capacidad de prevención para poner en marcha los planes aprobados, pero sin ejecutar, en el caso del Lago de Valencia, “no tendríamos los refugios llenos de familias, agricultores afectados y el desasosiego continuo a la población de la zona”.
 
Dijo: “Hasta ahora, sólo tenemos decretos de emergencia sin aplicarse, sin que haya responsables de este grave hecho, traducido en la falta de construcción de la red de colectores de aguas residuales, las plantas de tratamiento previstas para ejecutarse de 1999 al 2004 y posteriormente, las mismas obras en nuevo decreto, nuevo plazo y tampoco se han cumplido. Y hasta un informe de la propia Contraloría que en 2010 confirmó la inexistencia de las obras, sin que esto tuviese algún efecto” resaltó.
 
“Tenemos, por el contrario, un Ejecutivo que recurre a la misma fórmula; construcción de terraplenes e incremento del muro de contención, en lugar del saneamiento y control del nivel de las aguas; lo que representa un recurso insuficiente para aguantar la crecida, causada tanto por fuertes lluvias como por el trasvase de aguas contaminadas de los otros embalses, incurriendo además en delitos ambientales”, advirtió la diputada a la AN.
 
Sampedro señaló que “en la actualidad, Protección Civil (Aragua)y la autoridad única para la atención del Lago, reconocen, admiten, la posibilidad de que el oleaje supere el máximo de la estructura, hecho que nos genera la alarma y protesta por la desaplicación de las medidas técnicas que regularían el problema de fondo, sin apelar a los pañitos calientes que significa la elevación de un muro que tememos pueda colapsar porque, según expertos, tiene fisuras y su estructura está comprometida, lo cual sería gravísimo”.
 
“Por otra parte, ante tanta desidia evidente, cómo desarrollar confianza en autoridades, cuando estas mismas han desaplicado o no han ejecutado las soluciones que traerían tranquilidad a carabobeños y aragüeños (…) Demandan confianza pero su irresponsabilidad sólo genera en nosotros dudas y preocupación”, cuestionó la parlamentaria.

Prensa Proyecto Venezuela

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente