La reciente desaparición física del legendario corredor de autos venezolano Juan Cochesa ha conmovido a toda la afición del automovilismo nacional. Uno de sus compañeros y rivales de las pistas, el también zuliano Biagio Parisi, recordó algunas de sus memorias junto al as del volante que durante décadas fue la figura más importante de la región occidental.
En 1986, al joven Biagio Parisi le tocó medirse al consagrado campeón en su temporada debut en el automovilismo venezolano, mientras en la campaña siguiente logró superarlo en la clasificación de la Copa Renault Fuego para apoderarse de La Corona. El título obtenido en 1987 le permitió a Biagio viajar a Europa acompañado del propio Juan Cochesa y de Bruno Orioli, los tres primeros en ese certamen.
Pero la relación de Juan Cochesa con Biagio Parisi no solo se concentró a la actividad deportiva en las pistas, sino también en el aspecto técnico y comercial, porque el padre de Biagio, Croce Parisi, negoció precisamente con Cochesa la compra del trazado La Chinita, escenario que había sido regentado durante muchos años por el propio piloto y que posteriormente fue rebautizado como Los Parisi del Zulia.
“Siento con profunda tristeza el fallecimiento de Juan Cochesa – aseguró Biagio Parisi – Fue una de mis principales motivaciones para convertirme en piloto y no solo eso, porque además aprendí mucho de la preparación de motores con él, fue un ejemplo a seguir en las pistas y también como empresario. Tuve la fortuna de iniciarme en el automovilismo en 1986 y tener precisamente a Juan como uno de mis rivales y, a pesar de que él era una figura consagrada, siempre tuvo un comportamiento muy sincero conmigo y me ayudó con sus consejos. Además, mi papá le compró el autódromo de Maracaibo a Juan, al Mono Montero, los Flabianni y a Luciano Mille, quienes eran los propietarios originales de la pista”.
Cuando apenas contaba con 20 años de edad, Biagio Parisi visitó en su natal Maracaibo un concesionario de la marca Renault para buscar un repuesto para su deportivo de calle modelo Fuego. Quiso el destino que el propietario de ese establecimiento fuese el ex corredor local Jack Baré – quien en sus años como piloto activo había contado con Juan Cochesa como su preparador técnico -, y de inmediato le propuso a Biagio y a su padre Croce involucrarse en las carreras, entusiasmándolos y finalmente convenciéndolos a participar en la serie monomarca que patrocinaba la firma francesa.
Biagio Parisi se encuentra al frente del campeonato SuperV8 Spec Series, el certamen de automovilismo que comenzará en el área del Caribe en 2022 y que contará con máquinas tipo gran turismo con motores de 500 caballos de fuerza, fabricadas por la empresa Parisi Racing System. En este 2021 promotores del torneo tienen previsto cumplir una serie de pruebas y ensayos en diferentes trazados de la región para dar a conocer las características del poderoso vehículo que marcará una nueva era deportiva en la región.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica