Con la permanencia de la temporada de lluvia, San Francisco mantiene las labores de limpieza en las cañadas dentro del Plan Paraguas, una estrategia integral que busca garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes. Este plan, iniciativa del alcalde Gustavo Fernández y su equipo de gobierno municipal, incluye diversas acciones preventivas, entre las que destaca el mantenimiento de las cañadas, para evitar inundaciones y desbordamientos que puedan poner en riesgo a las comunidades.
Los trabajos del “Plan Paraguas”, desarrollados por el personal de la Gerencia de Infraestructura y Operaciones, de la alcaldía de San Francisco, busca asegurar que el agua de las lluvias fluya adecuadamente y no se acumule en los cauces naturales de las cañadas. Equipos especializados trabajan para mantener limpios estos espacios, eliminando desechos y vegetación que podrían obstaculizar el paso del agua. Este tipo de acciones se realizaron en las cañadas del barrio Monseñor Romero en la parroquia San Francisco, y en la cañada de la avenida 50 o vía a Perijá, en la intersección con la Zona Industrial.
Esta labor no solo previene inundaciones, sino que también contribuye a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad local. El «Plan Paraguas» incluye la atención oportuna de emergencias por lluvias de la mano de campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos, fomentando la responsabilidad colectiva en la gestión del agua y la importancia de mantener limpias las calles y cañadas.
Los vecinos del barrio Monseñor Romero, se pronunciaron ante la atención por la emergencia de las lluvias y la limpieza de la cañada. Uno de ellos fue el señor Evert Reyes, quien agradeció al alcalde Gustavo Fernández esta labor. “Se desbordó la cañada y la están limpiando, estamos ahora más seguros”, dijo al referir que “El Plan Paraguas, es beneficioso para nosotros. El alcalde está trabajando para beneficio del pueblo, en la comunidad del barrio Monseñor Romero y en la parroquia San Francisco”.
Otra señora agradecida fue Ángeles María Paz quien expresó “Damos gracias a Dios y al alcalde por esta ayuda”, agregando que “necesitamos esta ayuda. Hay mucha gente necesitada, pero hay muchas personas inconscientes que tiran la basura. Nos están ayudando pero nosotros somos los culpables”.
La señora Paz reiteró “el alcalde está enviando camiones, está haciendo un tremendo trabajo”, dijo al relatar la situación de emergencia que se les presentó por las lluvias “ayer fue horrible, y el alcalde de una vez que lo llamaron vino, no perdió tiempo. Que el Señor lo bendiga y guarde siempre, para que siga echando para adelante y sigamos ganando”.
“Gracias al alcalde Gustavo Fernández, que nos está tomando en cuenta con el Plan Paraguas. El día de ayer cayó una fuerte lluvia. En la comunidad tuvimos problemas, porque se inundó toda. Gracias a Dios llegaron con unas máquinas para que el agua pudiera salir. Hoy continúan con la limpieza preventiva de la cañada”, expresó la señora Yolanda Guerra, haciendo un llamado a los vecinos a mantener limpias la cañada evitando que se lance desechos a la misma. “Botar basura nos afecta a nosotros mismos”, concluyó.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica