
.jpg)
Este horario productivo permitiría combatir la deserción escolar —que alcanza un 7,82%, según los resultados de la consulta— y, además, ayudaría a evitar la repitencia de los jóvenes, que en Zulia, alcanzó 13 mil alumnos aplazados a final del período 2013-2014.
Voceros de la Secretaría regional de Educación indicaron que, actualmente, los liceos oficiales trabajan con dos turnos: matutino (de 7:00 am a 1:00 pm) y vespertino (de 2:00 pm a 6:00 pm). “Se prevé tener una sola jornada y extenderla hasta las 4:00 de la tarde (…) se habla de un horario extendido, de combinar horas de aprendizaje con formación integral”, señaló la fuente.
Sin embargo, para que este horario integral —que solo se aplica en las escuelas bolivarianas— sea efectivo debe tomar en cuenta las particularidades de cada región. “Cada jefe de Municipio Escolar debe hacer un diganóstico de la situación de sus liceos, de las realidades que se viven en las parroquias en que se encuentran esos planteles. No es lo mismo aplicar un horario integral en liceos de la parroquia Coquivacoa a los que se están en Idelfonso Vásquez”, señaló el vocero de la Secretaría.
Aunque no existe un pronunciamiento oficial en relación con este nuevo sistema de enseñanza, se estima que en mínimo dos años sea aplicado en Zulia. “Actualmente, estamos tratando de concentrar a los profesores que dictan clases en dos o tres planteles, para que dicten todas sus horas semanales en un solo liceo (…) además, estos horarios implican construcción de comedores y garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), de ampliar la infraestructura”, indicó el vocero.
Representantes de planteles calificaron esta propuesta de positiva. La directora del Carracciolo Parra Pérez, Yomaira Dimas, indicó que en ese liceo, cuya matrícula es de 1.046 alumnos, aspiran a crear círculos de lectura, por ejemplo, para fomentar el interés de los jóvenes en áreas extra académicas.
“Esta propuesta de extender la jornada nació de los mismos estudiantes cuando respondieron la encuesta de la Consulta. Actualmente, contamos con un club de gaita, otro de teatro, de poesía, de canto y hasta un club radiofónico, pero los jóvenes lo toman como actividades extracurriculares y solo un pequeño grupo participa. De sumarse este tipo de actividades a la carga horaria de los jóvenes, esto permitiría incluir la parte cultural y de crecimiento personal en su pénsum”, indicó Dimas.
El director del colegio George Washington, Rolendio Soto, indicó que esperan lineamientos. “En la década de los 60 se aplicaba este horario”, dijo.
Ante esta nueva forma de estudiar a nivel de bachillerato, se espera que en los colegios contraten a docentes de cultura para crear programas en los que puedan participar los jóvenes, en sus horarios extendidos.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



