
El diario La Verdad entrevistó al dirigente Juan Pablo Guanipa para conocer en detalle sus aspiraciones políticas en la ciudad. Además, explicó cuáles son los escenarios que debo analizar para tomar una decisión.
Lea a continuación la entrevista:
Juan Pablo Guanipa, concejal y dirigente de Primero Justicia no esconde sus aspiraciones. Quiere ser alcalde de Maracaibo, pero aún no decide si se postulará para los comicios municipales del 14 de julio. Su mayor dilema es la unidad opositora, que en febrero de 2012 decidió por consenso apoyar la reelección de Eveling Trejo de Rosales.
Hoy evalúa los escenarios y apuesta porque los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad escuchen a las bases. «Decisión política que no respete la opinión de la gente es decisión equivocada».
Hace un mes, la encuestadora Datanálisis publicó un sondeo de opinión en el que se reflejó que el abogado, de 48 años, cuenta con la mejor intención de voto (24,5 %) de cara a las venideras elecciones, casi tres puntos por encima del pesuvista Henry Ramírez (21,7 %) y 13 puntos arriba de la alcaldesa marabina.
En entrevista con La Verdad, el justiciero llama a todos los partidos a estar en sintonía con la opinión popular y revisar los escenarios de las encuestas: «Hay candidaturas que no pasan el escrutinio de la gente».
– ¿En qué trabaja Juan Pablo Guanipa?
– Estoy trabajando en el contacto con las comunidades. Voy a las comunidades con mucha frecuencia a ver como va la resolución de sus problemas, consultar las dificultades que tienen. Con la Fundación Maracaibo Posible estamos abordando problemas puntuales en espacios públicos. Cuando uno visita algunos barrios, se da cuenta de que hay mucho por hacer, la gente todavía no tiene lo básico. Hay necesidades de vivienda, agua, salud y vestido.
– ¿Qué aspira?
– Que la ciudad esté mucho mejor, que podamos soñar con una ciudad distinta. A algunas personas les molesta que yo proponga cosas para mejorar el transporte público, como el canal exclusivo para el transportista en algunas vía importantes de la ciudad o el cambio en la cultura ciudadana en materia de transporte, que respetemos las señales de tránsito, que no vayamos en exceso de velocidad. Mucha gente te dice que los maracuchos somos así y yo me resisto a creer que eso sea así. Podemos estar mucho mejor y eso pasa por un compromiso de todos, pasa por dejar de ser habitantes para convertirnos en ciudadanos.
– ¿Cuál es la ciudad con la que sueña?
– Sueño con una ciudad planificada y con el compromiso de la gente con esa planificación. Hemos hablado de la posibilidad de crear un espacio amplio donde podamos mostrar la ciudad del pasado, la del presente y la del futuro, para que la gente entienda que es posible. En segundo lugar, con una ciudad con servicios públicos. No puede ser posible que la gente se despierte cada mañana y abra el grifo y no hay agua; después vaya a hacer café y no hay fuerza de gas; sale de su casa y la basura no la han recogido; te montas en el transporte público y es una calamidad; y cuando regresas a tu casa hay un apagón. Cómo puede sentir cualquier ente gubernamental que en Maracaibo la gente está contenta. Nadie está conforme con la ciudad que tenemos. Aquí hay que hacer un gran esfuerzo para que el municipio rescate las competencias que le han quitado, como la distribución de agua y electricidad.
– ¿Cómo se rescatan esas competencias?
– Aquí tiene que haber un cambio de Gobierno nacional. Hay que buscar un gobierno que apueste por la descentralización y este gobierno apuesta por el centralismo, y el mejor ejemplo es el tema eléctrico. Enelven prestaba el mejor servicio, era una de las empresas más eficientes.
– Ante el escenario que describe, ¿cómo califica la situación de Maracaibo?
– Creo que Maracaibo es un desastre que tiene solución. Maracaibo hoy es un desastre, un desastre que no depende únicamente de una gestión de gobierno -no quiero entrar en el tema de que se piense que quiero descalificar una gestión-. Es un problema estructural. Pero es un desastre que tiene solución. Estoy convencido de eso.
– ¿Ya quemó su etapa como concejal?
– Totalmente. La Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral han sido irresponsables en una elección para cuatro años que se extendió por ocho años. Nos convirtieron en concejales por dos períodos y creo que eso es suficiente.
– ¿Optará por la Alcaldía de Maracaibo en los comicios del 14 de julio?
– Estamos haciendo un sincero y profundo análisis acerca de eso. Un serio análisis. Estamos conversando con la gente, recibiendo sondeos de opinión y analizando la realidad política y social del país. Así que son muchos elementos a tomar en cuenta que deben configurarse para que uno pueda tomar una decisión. Siento que esos elementos aún no están configurados. Los escenarios posibles no están claramente definidos, entonces no es responsable tomar una decisión en este momento.
– ¿Juega a fracturar la unidad?
– La unidad tiene que ser con la ciudad. Si hay distintas opiniones que reflejan una orientación determinada, no puede estar la Mesa de la Unidad arriba totalmente desconectada de la unidad que la gente aspira abajo. No es un tema de partidos políticos, es un tema de ciudad, de qué podemos hacer para transformar realmente a Maracaibo, para que la gente pueda vivir mejor. No son unas siglas políticas -que respetamos mucho- las que nos van a decir qué tenemos que hacer con Maracaibo, sino la opinión de la gente. Decisión política que no respete la opinión de la gente es decisión equivocada.
– ¿Respetaría una decisión de la MUD que no lo favoreciera?
– Mi tema no es la MUD, estamos en una lucha para que Maracaibo sea una ciudad mejor que la que tenemos en estos momentos, y no es un asunto que dependa únicamente de los partidos. Siento que los partidos políticos tienen la necesidad de conectarse con la gente.
– ¿Su aspiración es capricho?
– Absolutamente no. Pregúntale a la gente. Lo que pasa es que hay elementos necesarios para una toma de decisión que realmente no los veo configurados y por eso no podemos decir que tenemos una decisión tomada. Si tú me dices ahorita: «¿Eres candidato o no?», yo te respondo: no lo sé, estamos analizando.
– ¿Es imprescindible el apoyo de UNT para ganar la Alcaldía de Maracaibo?
– Respeto profundamente a UNT y a todos los partidos políticos. En este momento, el tema de la ciudad de Maracaibo supera completamente a cualquier partido político.
– ¿Cuál es el riesgo de que no se escuchen las bases?
– Creo que lo importante es que la gente sea tomada en cuenta. No visualizo una decisión que no tome en cuenta lo que la gente opina.
– ¿Cuál es el riesgo de que no se escuche a esa gente?
– Creo que eso podría generar dificultades en la posibilidad de mantener la Alcaldía de Maracaibo. Creo que hay que revisar, las encuestas miden escenarios y hay varios probables, quizás algunos por configurarse. Hay candidaturas que no pasan el escrutinio de la gente.
– ¿Qué le dice Primero Justicia de su aspiración?
– Fíjate que hasta en el caso de PJ, el caso de Maracaibo trasciende los límites de ese partido político. Creo que todos los partidos, incluyendo PJ, deben ponerse en sintonía con la opinión de la gente.
– En abril son las inscripciones de las candidaturas ante el CNE, ¿cuándo terminaría de evaluar su decisión?
– Faltan menos de dos meses, yo tomaría la decisión antes, lo que no puedo es establecer parámetros temporales porque a veces hay circunstancias que uno no controla.
– ¿Por qué Juan Pablo Guanipa podría ser un buen alcalde?
– Responderte la pregunta es meterme en lo que quiero evitar, que se piense que hay una decisión tomada, y no hay ninguna decisión tomada. Tenemos una vida completa de servicio en la ciudad y de preparación, dos elementos que pueden llevar a hacer una buena gestión.
PERFIL:
Nombre: Juan Pablo Guanipa
Edad: 48 años
Profesión: Abogado
*Es concejal desde 2005.
*En 2010 se midió en unas primarias con Eveling Trejo de Rosales para obtener la candidatura a la Alcaldia de Maracaibo y perdió.
* Es coordinador regional de Primero Justicia.
* Presidente de la Fundación Maracaibo Posible.
Vía La Verdad



