
La temporada de lluvia está próxima a llegar al estado Zulia y con ella crece la amenaza de afectación de la red de cloacas de la ciudad marabina, debido a la inexistencia de un sistema de drenajes de aguas pluviales cónsono con el crecimiento poblacional de una metrópolis, que debe ser ejecutado por la máxima autoridad municipal, responsable de la planificación urbana.
La red de colectores de Maracaibo no está diseñada para soportar grandes volúmenes de agua acompañados de ingentes cantidades de basura como consecuencia de un pésimo sistema de recolección de desechos sólidos. Esta situación ocasiona la obstrucción de las cloacas, su desbordamiento y por ende provoca malestar en la población ya que se convierte en un grave problema de salud pública.
El mal uso que se da a la red de cloacas se evidencia cuando encontramos en los colectores desde zapatos, botellas plásticas, arena, piedras, cauchos, trapos, ramas, pañales, animales muertos, entre otros objetos que obstruyen y colapsan estos sistemas de saneamiento.
Ante el crecimiento exponencial de la ciudad de Maracaibo, es necesario que la alcaldía construya de una vez por todas un Plan Maestro para el drenaje de las aguas de lluvia, con la finalidad de no seguir afectando la red de cloacas que al obstruirse se desborda y ocasiona serios daños a la salud de la población, y a la vez afecta las calles y avenidas que son patrimonio de los ciudadanos.
www.diariorepublica.com




