
Al menos 13 mil liceístas de instituciones públicas y privadas del Zulia, salieron reprobados en el período escolar 2013-2014. Así se conoció por cifras de la Secretaría regional de Educación, instancia desde la que alertaron sobre “altos índices” de alumnos que reprobaron, por lo menos, una de sus materias de bachillerato.
Este año, las “tres Marías” (matemática, física y química) ya no son las únicas materias en las que un alumno puede salir aplazado, ahora se suman asignaturas como inglés, historia de Venezuela, geografía y premilitar.
La subsecretaria de Educación, Flor Cristalino explicó que la alta tasa de repitencia fue detectada en alumnos de primer y tercer año de bachillerato. “Como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa detectamos que existe un alto índice de aplazados y, desde junio, comenzó el Plan de Batalla contra la Repitencia y Abandono escolar”, explicó Cristalino.
Cristalino explicó que en 180 liceos zulianos sirven de Centros de Atención Pedagógicos para que los alumnos reprobados cursaran las asignaturas aplazadas y poder presentar una prueba remedial (antiguos recuperativos).
Se conoció que en este plan de batalla, que se inició en julio pasado, cursaron más de 11 mil estudiantes de primer año hasta sexto año de bachillerato de instituciones públicas. En el segundo período del plan, que arrancó en agosto, participan 2.112 estudiantes de instituciones privadas. En los dos períodos son más de 13 mil los alumnos que reprobaron, por lo menos, una materia.
“Estas son clases remediales en las que se reúnen todos los repitientes (…) estamos muy preocupados porque hay un alto índice de aplazados. Antes eran solo tres materias, pero ahora está entrando historia e inglés”, explicó.
Un ejemplo de esta situación se evidencia en el colegio George Washington donde reprobaron 150 alumnos de una matrícula de 840. Rolendio Soto, director de esta institución, manifestó: “Con estas clases tratamos de darles otra oportunidad”.
Soto señaló que algunas de las causas de estos aplazamientos son la apatía del alumno hacia el estudio, poca atención de los padres y falta de pedagogía por parte de los maestros. “Hay mucha desmotivación para el estudio y los mismos docentes no utilizan las mejores estrategias para que esos muchachos se motiven”, expuso el docente.
Hengies Núñez, coordinador del municipio escolar 8 (parroquias Carracciolo Parra Pérez y Antonio Borjas Romero) señaló: “En este municipio escolar albergamos a 80 instituciones (50 públicas y 30 privadas) de esta cantidad de instituciones 218 jóvenes ven clases en el ‘Carracciolo’ porque les quedó al menos una materia”.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com



