Sampablera entre camioneros y Ejército en el Cuartel Bermúdez (Ya hay solución)

Publicado el 25 de junio de 2012

_DSC5148Desde las 6:00 de la mañana de hoy, un numeroso grupo de camioneros del municipio Jesús Enrique Lossada, tomó en protesta pacífica las adyacencias del Cuartel Bermúdez del Ejército, y exigen les sean devueltos unas 45 unidades volteo que aseguran les fueron retenidas de manera ilegal en un “saque” de arena. Durante el operativo, denuncian, hubo 40 detonaciones de Kalashnikov.

El grupo ha estado apoyado por la propia alcaldesa de Lossada, Rosiris Orozco, quien ha señalado que las acciones militares no estuvieron en ningún momento apegadas a la ley, y agregó que los efectivos castrenses pusieron en riesgo la vida de los conductores.

La retención de los vehículos, según contó la burgomaestre, tuvo lugar en las cercanías de “Palito Blanco”, en el sector “Palo Alto”, próximo al Matadero Industrial “La Hinca”, cuando los trabajadores camioneros se disponían a cargar arena y capa vegetal de un “saque” en territorio lossadeño el jueves pasado.

Dos convoyes cargados de funcionarios del Ejército llegaron justo en el momento de la carga, aparentemente con actitud amenazante.

Según informaciones aportadas por afectados, uno dueño de uno de los volteo, ante la llegada intempestiva de los militares, se embarcó en su unidad y trató de salir rápidamente del lugar atacado por los nervios. Para mal de todo el grupo, el tubo escape de ese camión habría hecho un ruido que puso en alerta a los militares, y estos, en respuesta, abrieron fuego con sus Kalashnikov.

Rosiris Orozco, alcaldesa de Lossada, denunció que hubo al menos 40 impactos de bala en las unidades pesadas, y aunque nadie resultó herido, los proyectiles llegaron a casas lejanas, afortunadamente sin lesionar a nadie.

_DSC5058El procedimiento estuvo al margen de la ley. Los militares no debieron abrir fuego, ni mucho menos llegar de esa manera amenazante. Debieron solicitar papeles a los dueños del terreno donde sacaban la arena y determinar la legalidad del mismo, no amenazar, y mucho menos abrir fuego contra los camioneros”, dijo.

Neilo Urdaneta, uno de los camioneros, quien fue entrevistado hoy en el programa Informativo Satelital de Popular Stéreo, dijo que es primera vez que sucede algo similar. “Se nos llevaron también tres máquinas. Nosotros estamos haciendo una toma pacífica, pero exigimos nuestros derechos. Si hay algo ilegal en el saque, pues no tenemos la culpa”, dijo.

Según Urdaneta los militares le aseguraron que el caso ya está pasado a Fiscalía. Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial de las autoridades castrenses al respecto, y se espera que en los próximos minutos ofrezcan algún parte del procedimiento y los resultados de sus investigaciones.

Entablaron el diálogo y devolverán los camiones

Tras dos horas de protesta se le permitió el paso a los dueños de los camiones, quienes hablaron con el comandante del Ejército, Teniente Jhonny Lara Serrano; quien les prometió que dichos camiones les serán entregados mañana (martes) en horas de la tarde o el miércoles en la mañana.

Por su parte los propietarios de las unidades detenidas, manifestaron que les darán un voto de confianza a las palabras emitidas por el representante del ejército. “Esperaremos hasta el miércoles a ver qué pasa si no nos entregan los camiones tomaremos otras acciones y esta vez será hasta que los entreguen”.

Finalmente la alcaldesa Rosiris Orozco respaldó la decisión de los agraviados y se retiraron de las inmediaciones del cuartel y confían en que el día de mañana se les devuelvan dichas unidades vehiculares a sus propietarios, a fin de que todo vuelva a su normalidad.

 

Por Carlos Moreno/Agencias

Palabras clave:  , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente