Ajá pila puess…la vacuna contra el papiloma humano para mujeres también deben usarla los hombres

Publicado el 29 de agosto de 2012

vacuna-hombre-vphLa vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) también puede proteger a los varones jóvenes contra enfermedades peligrosas, según apuntó la patóloga Margaret Stanley, de la universidad de Cambridge, en la revista "Nature".

La vacuna está pensada para proteger a las mujeres jóvenes del cáncer del cuello de útero, que puede ser provocado por el virus del papiloma humano. Sin embargo, ese agente patógeno también puede ser peligroso para los varones jóvenes y adultos.

El VPH también puede ser la principal causa del cáncer de ano, de amígdalas y de lengua, apuntó Stanley. También juega a menudo un papel fundamental en la formación de tumores de pene y laringe. "Se cree que (el virus) es el principal agente patógeno del cinco por ciento de todos los tipos de cáncer humanos", apuntó la investigadora.

Además, los hombres pueden transmitir el virus a las mujeres durante el acto sexual.

En su artículo, Stanley advierte sobre todo del peligro que suponen los tumores anales, un tipo de cáncer poco habitual pero cuyo número de afectados aumenta entre los varones de entre 20 y 49 años. El mayor riesgo en este caso es para los homosexuales.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Canadá y Australia impulsan la vacunación masculina contra el VPH.

"Todos los hombres, independientemente de su orientación sexual se enfrentan al riesgo notable y creciente de una enfermedad asociada con el VPH", apuntó Stanley.

El Premio Nobel de Medicina Harald zur Hausen, del Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg (Alemania) defiende desde hace tiempo que también los jóvenes deberían ser vacunados.

"Si realmente queremos reducir o eliminar el virus de forma drástica, sólo podemos hacerlo vacunando a ambos sexo", dijo a dpa Zur Hausen, que en 2008 ganó el Nobel de Medicina por su descubrimiento de que el VPH puede provocar cáncer de cuello de útero.

Zur Hausen advierte además de una posible consecuencia del virus: "Las verrugas anales, de las que protege una vacuna, y que son una infección muy desagradable".

Vía dpa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente