Batalla contra el herpes prepara el camino para vencer al VIH

Publicado el 17 de octubre de 2012

vacuna La revista científica Nature, del Reino Unido, ha publicado un alentador trabajo sobre el virtual triunfo de la ciencia en la prevención del herpes simple, como antesala en la batalla contra las cepas de transmisión sexual, y como una esperanza en el afán de encontrar pistas para neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La investigación señala que otras vacunas más exitosas contra el herpes dependen de anticuerpos neutralizantes, que pueden no requerir la localización anatómica específica de las células B. Sin embargo, inmunizaciones eficaces que dependen de las células T para la protección han sido difíciles de desarrollar; tanto, que el robusto sistema de memoria de células T puede responder sin correlación con la protección del anfitrión. En los sitios periféricos, el tejido residente de memoria de las células T proporciona una protección superior.

“Aquí se describe una estrategia de vacuna sencilla que permite el establecimiento de una memoria de protección de las células T dentro de los tejidos periféricos". El tracto genital femenino, que es una puerta de entrada para las infecciones de transmisión sexual, es un tejido inmunológicamente restrictivo que impide la entrada de células T activadas en ausencia de inflamación o infección”, explican.

“Para superar este obstáculo, hemos desarrollado una estrategia de vacunación que llamamos ‘precisar y tirar’ para establecer tejido de células T de memoria residentes en un sitio de la exposición viral potencial. Este enfoque se basa en dos pasos: la vacunación parenteral convencional para obtener respuestas sistémicas de células T (precisar), seguido por el reclutamiento de células T activadas por medio de la aplicación tópica de quimioquinas para el tracto genital restrictivo (tirar), donde tales células T establecen a largo plazo un nicho y median la inmunidad protectora”.

En ratones, el primer protocolo reduce el contagio del virus  herpes simple en las neuronas y previene el desarrollo de la enfermedad clínica. “Estos resultados revelan una estrategia de vacunación prometedor contra el herpes simple y posiblemente contra otras infecciones de transmisión sexual como el virus de la inmunodeficiencia humana”.

Redacción RevistaRepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente