Desde hoy todo venezolano es donante de órganos

Publicado el 26 de noviembre de 2012

image

Será una decisión trascendental. La donación de órganos se puede hacer en vida o una vez fallecido, siempre y cuando la persona haya manifestado su deseo y la familia lo respalde.

Hoy entra en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, que establece la donación presunta.

A quien diagnostiquen muerto se presumirá donante.La persona tiene derecho a decidir no ser donante o ser donante selectivo, de algunos órganos, tejidos o a ciertas personas, explicó Nelson Hernández, coordinador Nacional del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

En este caso debe llamar al 0800-Donante (3662683) para que lo incluyan en un registro nacional.

“No hay fecha tope para llamar y notificar que no quiere donar sus órganos, pero como la muerte no avisa, es importante conversarlo en familia y conocer la legislación sobre este tema”.

Con este artículo, la ONTV espera que la negativa familiar disminuya entre 20 y 25 %.

Respeto ante todo

Para que a alguien lo consideren posible donante, se debe diagnosticar muerte encefálica o muerte cerebral, donde está conectada a un ventilador mecánico para que el corazón siga latiendo y garantice flujo sanguíneo a los órganos que están en condiciones de ser trasplantados. En el proceso no hay mutilación ni daños al cadáver, aseguró el funcionario.

Al posible donante se le realiza una serie de estudios y exámenes médicos, así como evaluaciones de sus características orgánicas, de laboratorio y compatibilidad con el receptor del órgano.

Una vez que se cumple con estos requisitos, pasa a ser un donante efectivo.

“Dejar por escrito la voluntad en contrario o selectiva, en un documento notariado, es una opción para quienes tengan dudas. El Estado debe respetar la voluntad”.

En Venezuela se realizan dos tipos de trasplantes, entre personas vivas y el que recibe órganos y tejidos de un cadáver.

Las leyes venezolanas permiten la donación de riñón e hígado entre familiares, hasta quinto grado de consanguinidad y cónyuges. En el país se hacen trasplantes de riñón, corazón (a niños), hígado, tejidos, córneas, válvulas cardíacas y células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea. 

De su interés

* En el país hay 14 centros de trasplantes, algunos privados, pero financiados en 85 % por el Ministerio de la Salud.

* Para los menores de edad, los padres o representantes legales autorizarán o no la donación.

* La decisión de ser o no donante se puede revocar en cualquier momento. La voluntad de la persona fallecida se respetará, no se podrá revocar ni obligar.

* Los trasplantes no tienen costo. El Estado asume los montos en centros públicos y un buen porcentaje en los privados. 

Pasos del proceso

1. Se hace un protocolo de muerte cerebral, en el que por ley deben estar presentes tres médicos venezolanos y un coordinador de la ONTV, adscrita al Min-Salud.

2. El coordinador regional se entrevista con los familiares del fallecido, se explican las condiciones de la muerte y, en nombre del Min-Salud, se hace la solicitud de donación.

3. Los órganos o tejidos se trasladan a un sitio de resguardo, en el HUM, donde se le practican diferentes pruebas para determinar los pacientes en lista de espera que sean compatibles.

4. Las operaciones se deben realizar casi de inmediato:- Riñones e hígados se preservan con una solución llamada custodiol -distribuida únicamente por el Ministerio de Salud-, pero se deben trasplantar en menos de 24 horas.- Las córneas se envían al Banco Central de Ojos de Venezuela, en Caracas, donde se analizan y se determina si son viables para implante.

El proceso puede durar unos 10 días.

5. La tasa de rechazo es muy baja, de entre 10 y 15 por ciento, y puede ser por problemas en la parte anatómica o de compatibilidad, entre otras razones. Los primeros síntomas pueden aparecer a las pocas horas de la operación.

6. La tasa de muerte no llega al uno por ciento.

Fuente: Beatriz Rosales, nefrólogo especialista.

Lángelo Fuenmayor, coordinador en Zulia de la ONTV. 

Vía Diario La Verdad/Yanreili Piña

Palabras clave:  , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente