En entrevista al programa Espositivo radio, en Ok 101 FM, Ana Izaguirre, directora de Epidemiología del Sistema Regional de Salud, explicó dada la confirmación de los primeros casos de H1N1, «todas las personas que presenten los síntomas de la influenza deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio y permanecer en su casa en reposo si así lo dispone el médico”.
Ante el brote presentado en el estado Mérida y los nueve casos confirmados en la región zuliana, la experta aseguró que desde ya están activos y vigilantes en la entidad.
«Estamos desplegados en todo el estado a pesar de que no existe alarma», expresó.
La epidemióloga indicó que se han implementado medidas preventivas pertinentes, como el programa ampliando de inmunización, que en el caso de Zulia cuenta con 437 establecimientos de vacunación a lo largo de la red de ambulatorios, hospitales, Ipasme, entre otros.
Enfatizo en que existe un cronograma anual de vacunación que se viene cumpliendo y se acelera con la aparición de la Influenza.
En tal sentido informó que la vacuna contra la influenza es aplicada según lineamientos del plan nacional de inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud; solamente a personas mayores de 65 años de edad, trabajadores de los centros de salud y aquellas personas que presenten alguna enfermedad preexistente que las predispongan a formas graves de infección respiratoria, como enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, aquellas personas que padezcan cáncer, inmunosupresión por VIH y los diabéticos.
Izaguirre recomendó además ingerir abundante agua y lavarse las manos de manera frecuente con jabón, ya que esta es la única forma de contrarrestar cualquier contagio y una “mayor propagación”.
Javier Núñez / Redacción DiarioRepública.com




