Dos nuevos trasplantes de córnea realizó el Hospital Universitario de Maracaibo

Publicado el 19 de diciembre de 2012

tras corneaLa Directora del HUM  y Jefa de la Comisión de Enlace en Salud del Estado Zulia, Dra. Jenny Cedeño, explicó que con estas dos nuevas intervenciones se elevan a 24 los trasplantes de córnea  en solo 10 meses, desde que recibieron la certificación del MPPS para ejecutar estos procedimientos quirúrgicos.

Johnatan Ávila de 24 y Eduardo Castellano de 71 años de edad son los nuevos beneficiados con la nueva ley de donación y trasplante de órganos, células y tejidos que ha permitido disparar los indicadores en la materia en todo el país, y específicamente para Occidente, en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Sobre el tema,  la Directora del HUM, Dra. Jenny Cedeño, informó que “hoy cerramos un ciclo de 10 procedimientos de este tipo en solo una semana, además de dos de riñón,   gracias a la entrada en vigencia  de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos desde Noviembre pasado, que nos facilita la obtención de órganos para salvar más vidas, una normativa legal aprobada por los diputados socialistas, entre ellos, el hoy Gobernador Electo, Francisco Arias Cárdenas”.

El Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo vital para que los hospitales del Estado Zulia y del país ofrezcan un servicio óptimo, oportuno y de calidad a los venezolanos, entre los que destacan el Hospital Universitario de Maracaibo.

“Eso debido a las políticas sociales, inclusivas, socialistas y humanistas de nuestro máximo líder y Presidente Hugo Chávez que ejecuta grandes inversiones en programas sociales y salud. Eso reforzado por el acertado manejo en las política globales de salud implementadas por la Ministra Eugenia Sader”.

Jenny CedeñoDos pacientes con nueva visión

Johnatan Ávila de 24 años de edad, desde su infancia sufría de dificultades visuales, en la escuela lo ubicaban en el primer puesto del salón para que pudiese ver mejor el pizarrón. La situación se fue agudizando cuando dejó de estudiar Administración porque veía muy poco.

Ávila, fue diagnosticado con una condición no habitual, llamada queratocono, en la que la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y se abulta hacia adelante. Literalmente significa una córnea en forma de cono.

Su tía, Merle López contó que “los médicos le detectaron queratocono tipo 4 en el ojo derecho que le dificultaba la visibilidad,  por lo que requirió un trasplante de córnea, esperamos que vuelva a ver y que retome sus estudios”. Fue a uno de los dos pacientes a quienes se les realizó trasplantes de córnea el pasado lunes.

Otro de los casos, Eduardo Castellano, de 71 años de edad, fue operado de  queratopatía bullosa pseudofáquica – es una descompensación de la córnea que ocurre con baja frecuencia luego de la cirugía de catarata. Esta condición implica la hinchazón de la cornea, como consecuencia del edema corneal. La descompensación se evidencia por un aumento del espesor, disminución de la transparencia, posible dolor, y pérdida de visión-.

Es importante destacar que el señor Castellano fue intervenido en  dos oportunidades  en otro centro  de salud, antes del trasplante que se realizo en el Sahum. Su hija Laura Castellano, explicó que “mi papá estaba perdiendo poco a poco el sentido de la vista, y no había resultados satisfactorios, vinimos  al Hospital Universitario de Maracaibo  donde nos dieron el diagnóstico definitivo:   necesitaba un trasplante”.

Respecto a este caso, el Dr. Alexánder Rabinovich, Jefe del Servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, detalló que “el paciente presento una queratopatía bullosa bilateral que es una hiperhidratación de la córnea que le impedía una visibilidad adecuada en el ojo izquierdo”.

Con la finalidad de brindar un servicio  médico de excelencia, la doctora  Jenny Cedeño, explicó que “el carácter socialista del nuestro gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez, por medio de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, y el apoyo constante del Gobernador Francisco  Arias Cárdenas, nos ha permitido avanzar en indicadores en cuanto a la atención de los pacientes que requieren nuestros servicios. Hoy totalizamos 24 trasplantes de córnea en 10 meses”.

Nota de Prensa MPPS

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente