Dinamarca, la «meca» de los bancos de esperma, está revisando sus leyes después de que se conociera que un donante les transmitió una rara enfermedad genética a por lo menos cinco de los 43 hijos que -se piensa- logró procrear.
El caso ha desatado un debate sobre las regulaciones de donación en ese país.Muchos se preguntan por qué los análisis de escrutinio de las muestras de semen no detectaron el trastorno y por qué se permitió que el individuo donara material reproductivo para 43 nacimientos cuando el límite en Dinamarca es de 25.
La enfermedad, neurofibromatosis tipo 1 (NF1), afecta el sistema nervioso produciendo tumores y provocando una variedad de síntomas en el paciente.
Se cree que el semen del donante fue utilizado en por lo menos diez países del mundo, aumque aún no se ha especificado cuáles.
Las revelaciones del caso condujeron a que las autoridades sanitarias danesas revisen sus regulaciones e informaron que reducirán el límite de esperma que puede donar un individuo.
Comparadas con las de otros países del mundo, las leyes de donación de material reproductivo en Dinamarca son consideradas «liberales».
A diferencia de Reino Unido, por ejemplo, en Dinamarca los hombres pueden donar esperma sin presentar sus datos personales y las clientas potenciales en todo el mundo pueden revisar los catálogos de los bancos de esperma en internet, en busca de padres con determinada estatura, color de ojos o títulos académicos.
El país se ha convertido en el principal exportador de semen a clínicas de todo el mundo y en el centro favorito de las mujeres que desean concebir por inseminación artificial.
Asimismo, los bancos de esperma daneses a menudo ofrecen sus muestras a precios más baratos que tratamientos similares en otros países.
Límite de inseminaciones
El caso de la transmisión de NF1 ocurrió en la clínica Nordisk Cryobank, en Copenhague.
Su director, Peter Bower, informó que debido a las regulaciones de confidencialidad no era posible conocer los detalles de cuántos años tenían los niños afectados o dónde vivían.
Pero expresó que se sabía de cinco bebés que habían nacido con NF1 y que el individuo había comenzado a donar esperma antes de 2008 en países dentro y fuera de Europa.
Se dijo que, en junio de 2009, la clínica recibió informes de que un bebé concebido con sus muestras había nacido con NF1.
Según las regulaciones de salud, el banco de esperma debió haber suspendido de inmediato el uso del material y contactado a las clínicas que lo habían comprado.
Al respecto, Bower dijo que Nordisk Cryobank no dejó de usar el esperma de inmediato porque tenía dudas sobre si el donante era el responsable de haber transmitido la enfermedad.Y agregó que el esperma donado había sido utilizado en 14 clínicas de fertilidad distintas.
Enfermedad sin cura
La neurofibromatosis tipo 1 puede producir una variedad de síntomas, desde pigmentación inusual de la piel hasta graves tumores no cancerosos que provocan deformaciones y que pueden volverse malignos.
El trastorno también puede causar dificultades de aprendizaje, problemas de visión y curvaturas anormales en la columna vertebral.
Aunque no hay una cura para la enfermedad, los síntomas pueden controlarse.Mia Levring, madre de uno de los niños afectados, se mostró muy crítica del comportamiento de la clínica.
Dijo que se sentía «sacudida y conmocionada».
Otra madre, Sonja Pedersen, afirmó: «Estamos hablando de muchos niños, pero también está el aspecto económico».
«Estas personas ganan mucho dinero haciendo esto. Y se tiene la responsabilidad de asegurarse de que el producto, por decirlo así, sea apropiado».
La jefa de la Autoridad Danesa para la Salud y los Medicamentos, Anne-Marie Vangsted, criticó al banco de esperma. Dijo que había fallado al no haber retirado el semen cuando tomó conocimiento del problema.
Nordisk Cryobank dice en su publicidad que paga 300 coronas (US$51) por cada donación de esperma exitosa y que acepta más del 95% de las muestras de sus donantes.Las autoridades sanitarias de Dinamarca afirmaron que una nueva ley, que entrará en vigencia el 1º de octubre, reducirá el limite de inseminaciones que puede llevar a cabo un donante de 25 a 12.
Vía BBC