Evolución de los anticonceptivos, los implantes subdermicos

Publicado el 1 de agosto de 2013

anticonceptivos

En México las mujeres inician su vida sexual a partir de los 12 años, por lo que es ideal que elijan el anticonceptivo más eficaz a nivelhormonal, de acuerdo a sus características y necesidades, para evitar un embarazo no deseado.

De acuerdo con el médico Fernando Pineda, gineco-obstetra y presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español, uno de los anticonceptivos más eficaces que existen actualmente es el implante subdérmico, con el cual puedes vivir tu sexualidad sin preocupaciones.

Con una eficacia del 99.99%, se trata de un anticonceptivo hormonal progestagénico de acción prolongada, es decir, está elaborado con etonogestrel, por lo que no contiene estrógenos, y es ideal para todas las mujeres.

Incluso, se recomienda para quienes viajan constantemente, son madres de familia, fumadoras, pacientes con obesidad, sobrepreso, migraña, hipertensión, cáncer de útero o de mama, con VIH, o que se encuentran en la etapa de lactancia, asegura Fernando Pineda.

¿Cómo funciona?

El implante es suave y flexible con una longitud de cuatro centímetros y dos milímetros de diámetro (como si fuera un cerillo); se inserta subcutáneamente en la parte interna del antebrazo, donde libera una dosis baja de etonogestrel de forma gradual.

Este método que ingresó al mercado mexicano desde el 2006, tiene una duración hasta por tres años, por lo que al finalizar este periodo se debe retirar y colocar uno nuevo.

El especialista detalla que las funciones principales son suprimir la ovulación o la liberación de un óvulo para la fertilización, modificar el endometrio y engrosar el moco cérvico-uterino

En ocasiones, altera el ciclo menstrual de las mujeres, quienes pueden experimentar desde la ausencia de la menstruación o pequeños manchados. Asimismo, se experimentan dolores de cabeza y cambios en el estado de ánimo.
A pesar de que cuenta con un aplicador para accionarlo con una mano y colocarlo de forma rápida, se recomienda que un especialista sea el encargado de diagnosticar, colocar y retirar este método.

Recupera tu fertilidad en un mes

El implante subdérmico tiene una acción anticonceptiva es reversible, es decir, en un 90% de los casos, los ciclos ovulatorios se normalizan en un mes; mientras que a los tres meses tu sistema reproductivo estará funcionando al 100%.

Si deseas ser madre antes de que concluya su efectividad se puede retirar sin ningún problema.

Además, es radiopaco lo que significa que los médicos pueden comprobar su presencia mediante rayos X de dos dimensiones, una tomografía computarizada o una resonancia magnética, en caso de que el implante no se pueda palpar.

Se debe evitar el uso en personas que tengan un trastorno tromboembólico venoso como várices, enfermedad hepática, sangrado vaginal no diagnosticado o hipersensibilidad a algún componente delimplante, menciona Fernando Pineda.

Antes de elegir un método anticonceptivo es ideal que vayas con tu ginecólogo, quien te guiará para que utilices el que más te convenga. Recuerda que el implante sólo es útil para prevenir embarazos, pero no te protege de las infección de transmisión sexual. Y tú, ¿cómo te proteges?

Vía Salud 180

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente