Francia restringe las donaciones de sangre en viajeros de zonas con zika

Publicado el 7 de febrero de 2016

zika

Francia ha restringido las donaciones de sangre de personas que hayan viajado a zonas afectadas por la epidemia de zika, que tendrán que esperar 28 días antes de hacerse la extracción, indicó hoy la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

En una entrevista radiotelevisada por “Europe 1” e “iTélé”, Touraine destacó que se están verificando todas las donaciones de sangre para comprobar que no están contaminadas por el zika.

Para dar garantías a los receptores, las personas que hagan donaciones en Francia metropolitana y hayan viajado a regiones con la epidemia, tendrán que tardar 28 días antes de hacerlo.

En cuanto a la sangre recogida en los departamentos franceses del Caribe (Guayana, Martinica y Guadalupe), todas las muestras tienen que pasar el test.

La ministra reiteró su consejo a las mujeres embarazadas para que “eviten, si lo pueden”, viajar a las regiones de Centroamérica o Sudamérica en las que se ha constatado la epidemia.

En cuanto a las embarazadas de los departamentos franceses de América, el consejo es que lleven a cabo un control médico continuado.

A ese respecto, hizo hincapié en que esas mujeres tienen a su disposición los test -reembolsados al 100 % por la Seguridad Social- para saber si han sido contaminadas por el zika y pueden hacerse una ecografía al mes -también cubierta por la Seguridad Social- para supervisar la marcha de la gestación.

Touraine reiteró que “no hay zika por ahora” en la Francia metropolitana, y que los 18 casos que se han identificado son “importados”. Pero añadió que “hay que tener cuidado” porque cuando llegue el verano los mosquitos volverán y con ellos podrían producirse contaminaciones autóctonas.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente