Hay antirretrovirales hasta diciembre

Publicado el 14 de junio de 2014

vi

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Curcio, aseguró la tarde de este viernes a que ya fue solventada la falla de antirretrovirales en el país. Garantiza la entrega de 2 millones de medicamentos gratis -incluidos los infantes- hasta el mes de diciembre.

La funcionaria afirmó que el problema de abastecimiento ocurrió al no presentarse el 100% de las empresas farmacéuticas que regularmente trabajan con el Ministerio de Salud (solo licitaron 27% de ellas).

“Gracias a convenios con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y países aliados, pudimos solventar el inconveniente”, dijo Curci.

La inversión de Min-Salud ronda los 260 millones de bolívares para beneficio de 43 mil pacientes. Esos recursos representan un estimado de 2 millones de medicamentos por año, que ya se encuentran en los depósitos de Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ubicados en Las Adjuntas, Libertador (DC).

En una inspección realizada este viernes por la viceministra, junto con el equipo de ÚN, la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales que representan a pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh), se comprobó que los almacenes de Sefar están repletos de los medicamentos antirretrovirales. El único que falta es el Abacavir, que llegará al país en máximo dos semanas.

“Hay escasez de Abacavir porque hay problemas con el componente a escala mundial. La OPS ya nos ayudó a conseguirlo”, aseveró Curcio.

Baron Ingrid, de la ONG Baselésbica, y Sonia Araujo, de Renaddhh, manifestaron que tomaron fotos de los depósitos y llevarán la información a sus miembros para tranquilizar a los pacientes.

Curcio reveló que ya están planificando la compra de antirretrovirales para la demanda del primer trimestre de 2015. “Nunca hemos parado de trabajar para cumplir con nuestros pacientes. Sabemos que son tratamientos costosos, estimados en Bs 10 mil, que entregamos con gusto de forma gratis al pueblo”, declaró.

La distribución de los medicamentos en Sefar se está haciendo con un mes de antelación. El Ministerio de Salud cuenta con una red que también reparte implementos médicos y serología.

Curcio invitó a otras organizaciones que trabajan con patología crónicas a realizar inspecciones similares en Sefar.

Nueva fase de inspección
La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pascualina Curcio, informó que la próxima semana iniciarán una nueva fase de inspección a farmacias y hospitales para verificar que los fármacos antirretrovirales lleguen y sean entregados. También realizarán una encuesta para hablar con los pacientes y verificar la eficiencia del servicio. Sonia Araujo, de la Red Nacional de Derechos Humanos (Renaddhh), informó que esta semana, como contraloría social, visitaron el hospital Victorino Santaella, de Los Teques (Mir), y comprobaron que está repleto de implementos médicos y antirretrovilares. Invitó a denunciar cualquier irregularidad por la página web www.renaddhh.org.vey por Twitter (@renaddhh)

 

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente