Hospital Universitario de Maracaibo: Van 15 mil pacientes de cardiología atendidos en 2012

Publicado el 28 de septiembre de 2012

La Directora del SAHUM, Dra. Jenny Cedeño, informó que esta cifra representa un incremento de 50% por ciento de atenciones en el servicio de Cardiología, ya que al cierre de agosto 2012 ya alcanzaron los registros de todo el año pasado.

Resaltó la calidad de los cardiólogos y la adquisición de nuevos equipos para ofrecer un servicio gratuito y de calidad.

Esta es la Semana Mundial del Corazón y para celebrarlo, el Hospital Universitario de Maracaibo muestra al país avances en la atención de pacientes que sufren problemas en el también llamado motor del organismo.

Al observar este crecimiento en los indicadores, la Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Jenny Cedeño, detalló que “este avance se debe a la calidad de nuestros especialistas, la supervisión para el mejoramiento de nuestros servicios y la adquisición de equipos con tecnología de vanguardia. Por estas razones podemos presentar las siguientes cifras: 11 mil adultos y 4 mil menores han sido atendidos en nuestro servicio, han sido practicadas 787 operaciones, 376 cateterismos, 600 ecocardiogramas, entre otras soluciones de importancia ofrecidas a nuestros pacientes“

Cedeño agregó que “este es un logro del Gobierno Bolivariano, con el apoyo de nuestra Ministra Eugenia Sader, los Diputados Socialistas, destacando la labor del Comandante Francisco Arias Cárdenas ocupado siempre en el mejoramiento de la calidad del servicio del hospital más importante del Occidente del país”.

Un paso importante que se dio en un año fue el inicio de la ejecución de implantes de válvula aórtica, un procedimiento no quirúrgico que cuesta aproximadamente 400 mil bolívares fuertes y que se practica sólo en cinco centros de salud del país.

image

“Ya llevamos cuatro exitosas intervenciones de este tipo en el Hospital Universitario de Maracaibo, luego que el año pasado el Ministerio de Salud nos certificara para su ejecución. Es la muestra de las practicas de alta complejidad científica e innovadoras que realizamos para todo el Occidente Venezolano desde este imponente centro de salud tan querido por todos los Zulianos, y es posible gracias al amor manifiesto, al aporte, al apoyo de nuestro Presidente Hugo Chávez quien lucha para que todas las instituciones mantengamos una inversión sostenida, y lograr así, el vivir viviendo, la calidad de vida para todos los ciudadanos”, detalló la Directora del centro de salud, Jenny Cedeño.

Récord en atención de adultos

La cifra de 11 mil pacientes registrados en consulta ya supera la cantidad del año 2011, lo que compromete al centro de salud a formar más especialistas en esta área.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Dr. Nerio González, dijo que “es un ciclo en el que mientras avancemos en la calidad del servicio, más personas llegarán al Hospital Universitario de Maracaibo, es por ello, que en este año 2012 llevamos 720 intervenciones a corazón abierto, y de acuerdo con este indicador, duplicaremos la cantidad del año pasado; mientras que en las consultas de las 11 mil personas, hemos atendido 3 mil que ameritan operaciones a corazón abierto”

González resaltó que “hemos habilitado siete camas en Terapia Intensiva para pacientes cardíacos, la activación de un quirófano exclusivo para cirugías cardiovasculares, que nos permite realizar una mayor cantidad de cirugías y lo que se traduce en el incremento de las cifras en la atención de pacientes”.

image

El Servicio de Cirugía Cardiovascular cuenta ahora con 4 nuevos médicos adjuntos, 1 especialista en angiología, 2 anestesiólogos; 4 médicos intensivistas para niños y 4 para adultos, lo que indica que el Hospital Universitario de Maracaibo ostenta el más completo equipo humano y los científicos más destacados en esta especialidad para estas intervenciones.

En cuanto a diagnósticos y procedimientos terapéuticos se contabilizan 380 cateterismos, cuyos costos se estiman en 25 mil bolívares fuertes cada uno; 190 angioplastias y se han implantado con éxito 4 válvulas aórticas artificiales.

Récord en atención pediátrica

El Servicio de Cardiología Infantil no escapa al avance que experimentan todas las áreas del Hospital Universitario de Maracaibo. Con 3 mil 800 consultas, también supera la cifra de niños atendidos el años pasado.

La jefa de este servicio, Dra. María Alejandra Arapé, dijo que “la dotación de nuevos equipos ha sido vital en un mejor servicio, este año comenzamos a realizar ecocardiogramas y llevamos un total de 600, además hemos habilitado 4 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica”.

Prensa MPPS

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente