HUM: Plan de Emergencia Quirúrgico abordó a niños con cardiopatías congénitas

Publicado el 10 de diciembre de 2012

image

La Directora del HUM, Dra. Jenny Cedeño, dijo que estas cirugías de corazón en infantes, erradicación de tumores de mama y labio y paladar hendido, demuestran que el plan de emergencia quirúrgico no solo combate la cola quirúrgica en cirugías generales sino en altas complejidades médicas.

Maracaibo, MPPS. 10 de Diciembre 2012. El Plan de Emergencia Quirúrgico del Estado Zulia arrancó este lunes en el Hospital Universitario de Maracaibo abordando casos de alta complejidad y haciendo tributo a la fecha navideña: 10 operaciones más en niños con cardiopatías congénitas, para llegar a un total de 20 en sólo una semana.

Jenny Cedeño, Directora del HUM y Jefa de la Comisión de enlace en materia de salud nombrada por el Vicepresidente del PSUV y candidato a la Gobernación, Francisco Arias Cárdenas, dijo que “en este plan de emergencia quirúrgico que ordenó ejecutar el comandante Arias Cárdenas, son atendidos pacientes que esperan una operación en afecciones como: vesícula, hernia, cirugías cardiovasculares pediátricas y ginecobostetricas, labio y paladar hendido, linfomas en mama, entre otras. En este caso, un equipo de cirujanos cadiovasculares, pediatras, anestesiólogos y perfusionistas del HUM están devolviendo las sonrisas a 10 niños en estas jornadas de cirugía de corazón para niños.”

Cedeño explicó que todos estos casos son captados en la pesquisas de la ruta de salud comunal-socialista que fue instalada en los centros primarios de atención, es decir, en los Centro de Diagnóstico Integral. Una vez identificados los casos programan las intervenciones en el Plan General Quirúrgico del Estado Zulia.

“Aquí estamos transitando por la eficiencia de la red de salud del Gobierno Nacional: Los Hospitales Universitario de Maracaibo, Coromoto, Adolfo Pons Noriega Trigo, Militar y Barrio Adentro. Estamos saldando una deuda quirúrgica, la acumulación de un pasivo que tiene que ver con la disfuncionalidad del sistema de salud regional, esto es lo único que nos deja la tercerización, que trae consigo violaciones a derechos fundamentales como la vida, la salud, los derechos a los trabajadores, la falta de mística de quienes tienen en sus manos un servicio tan sensible y noble. Por eso estamos asumiendo esa deuda con la Red Hospitalaria Nacional que está atendida, financiada y cuidada por nuestro comandante Presidente Hugo Chávez, con la direccionalidad de nuestra Ministra Eugenia Sader y su plan de atención al sistema nacional de salud pública”.

Madres felices

Familiares de pacientes atendidos, mostraron su felicidad al lograrse las intervenciones quirúrgicas. Elis Díaz, madre de uno de los niños dijo que “él apenas tiene un mes de nacido y tiene estenosis aórtica, todo salió muy bien gracias a Dios, no fue necesario llevar a mi hijo a Caracas para realizarle esta operación, la atención de los médicos aquí fue excelente”.

Por su parte, Carolina González, también madre de uno de los pacientes expresó que “luego de un año de espera en la cola quirúrgica de hospitales de Maracaibo, pudimos operar a mi hijo, estamos contentos los familiares porque ahora van a desenvolverse con normalidad, gracias al HUM y a la Dra. Jenny Cedeño”.

410 pacientes atendidos en 3 semanas.

Jenny Cedeño, quien también es jefa de la Comisión de enlace en materia de salud, informó que para las Jornadas quirúrgica fueron habilitados 6 pabellones del Hospital Universitario de Maracaibo y otros 6 en CDIS de varios sectores en Maracaibo.

“Ya contabilizamos 410 operaciones desde que iniciamos este plan de emergencia quirúrgico. Estamos abordando un sector de la población que debe ser intervenido en el menor tiempo posible de acuerdo con sus patologías, como política preventiva de salud. Estas personas no deben esperar a que sus afecciones avancen, pero no consiguen respuestas en los centros asistenciales que tenemos en toda la región debido a la gran crisis que produce la tercerización del actual Gobernador Pablo Pérez. Pues aquí estamos nosotros, la red hospitalaria del gobierno nacional y barrio adentro para saldar la deuda quirúrgica de nuestra gente” comentó Cedeño.

“Con esta dinámica estimamos que al cierre de Enero 2013, cumplamos la meta de operar a 1 mil Zulianos, esto como parte del plan de emergencia que pidió ejecutar nuestro Diputado Francisco Arias Cárdenas, en la primera fase de recuperación y rescate del Sistema Regional de Salud, que funcionará de forma distinta, de forma honesta y responsable, bajo su mando a partir del próximo 17 de Diciembre”, finalizó diciendo Jenny Cedeño.

Nota de Prensa MPPS

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente