HUM: Plan Quirúrgico atendió hoy a 15 pacientes para erradicar tumores de mama

Publicado el 8 de diciembre de 2012

Dra Jenny CedeñoJenny Cedeño, Directora del HUM, explicó que estas acciones dan continuidad al  Plan de Emergencia Quirúrgico que arrancó hace tres semanas en los centros de salud del Gobierno Nacional conjuntamente con Barrio Adentro. El lunes inicia la segunda fase de intervenciones de cirugía cardiovascular en niños con cardiopatías congénitas.

Maracaibo. MPPS.   08-12-2012.    02 pabellones del Hospital Universitario de Maracaibo trabajan ( trabajaron )  durante 12 horas continuas este sábado para erradicar tumores en mama a pacientes diagnosticadas durante las pesquisas del Plan de Emergencia Quirúrgico del Estado Zulia.

Jenny Cedeño, Directora del SAHUM, informo que “con esta acción estamos adelantándonos a cualquier diagnostico fatal. Durante nuestras acciones preventivas con Barrio Adentro en los pesquisajes en las comunidades, detectamos este tipo de patologías. Lo importante es extraer el tumor a tiempo  y enviarlo al laboratorio para la biopsia respectiva. Eso es lo que buscamos, cortar el intervalo de espera en los pacientes para asumir una política de salud preventiva, evitando las colas quirúrgicas, atendiendo de esta forma, oportunamente a los pacientes que no consiguen respuestas en los Hospitales dependientes de la Gobernación del Estado Zulia.”

La Directora del HUM explica que este centro de salud y otros dependientes del Gobierno Nacional están trabajando sobredimensionados en sus capacidades debido a la poca respuesta que encuentran los pacientes en otros Hospitales Generales de Maracaibo y el Estado. “Por eso, conjuntamente con los Hospitales Coromoto, Militar, Adolfo Pons, Noriega Tripo y la unidad quirúrgica de Barrio Adentro, hemos  activado este plan de emergencia quirúrgico por instrucciones del Diputado Francisco Arias Càrdenas. Nuestros pabellones están trabajando de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a sábado. Las habilitaciones de fin de semana las estamos dedicando a estos pacientes que estamos captando en los pesquisajes de fin de semana en forma coordinada con Barrio Adentro. Es bueno mencionar que en tres semanas hemos ejecutado 400 intervenciones en estos procedimientos especiales”.

Por su parte, la Doctora Violeta Gallardo, Directora de Atención Médica del HUM,  explicó que  “ejecutamos la jornada  de extracción de tumor de mama, con un destacado  equipo de  especialistas en oncología y  cirugía, estas intervenciones   se vienen haciendo todos los fines de semanas,  y demuestra no solo la capacidad del HUM en infraestructura, sino la vocación y empeño de nuestro recurso humano, en el compromiso de brindar soluciones oportunas y eficientes a nuestra comunidad”.

Es importante destacar, que las intervenciones durante los fines de semana son  jornadas  quirúrgicas especiales. “Tenemos operaciones todos los días de lunes a viernes atendiendo a más de mil ochocientos y dos mil doscientos pacientes por mes, en 18  pabellones del HUM, pero los sábados están  dedicados todo el día para estas jornadas especiales”.

Las reacciones de pacientes y familiares fueron consultadas. Olga Cárdenas de Medina, familiar de una de las pacientes beneficiadas expresó, “me parece muy bien lo que está haciendo el Hospital Universitario de Maracaibo, porque son personas  que requieren de una operación,  como ocurrió con mi familiar   que no cuenta con los recursos para ser  intervenida en una clínica, porque son muy costosas, primero que todo  le doy gracias a Dios, a la doctora Jenny Cedeño, la felicito la institución está muy cambiada y la atención de los médicos es excelente, igualmente agradezco a mi presidente Chávez al Comandante Arias y a la revolución”

Le toca a los niños con cardiopatía congénita

La segunda jornada de atención para niños con cardiopatías congénitas, en el marco de este plan de emergencia quirúrgico, comienza este lunes 10 de Diciembre en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Sobre esta actividad, Jenny Cedeño, Directora del Hospital Universitario de Maracaibo explicó que fue coordinada la actividad con un equipo de cirujanos cadiovasculares, pediatras, anestesiólogos y perfusionistas que están devolviendo las sonrisas a 20 niños en estas jornadas de cirugía de corazón para niños.

“Sin duda, estamos Humanizando la salud en el Hospital Universitario de Maracaibo, y por ello, comienza la segunda etapa de cirugías cardiovasculares para nuestros niños en un mes tan especial como este. Aquí estamos todos los días, inclusive los fines de semana respondiendo al sagrado deber de sanar, en forma rápida, oportuna y gratuita, para ello contamos con todo nuestro equipo humano, con el apoyo de nuestro Presidente Hugo Chávez en su inversión altísima en programas sociales y salud, la direccionalidad de nuestra Ministra Eugenia Sader, y la impecable coordinación  de nuestro vicepresidente Francisco Arias Cárdenas quien articula todos los beneficios para los Zulianos desde el poder central” finalizó diciendo Jenny Cedeño.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente