HUM realizó con éxito cuarto implante de válvula aórtica sin cirugía a corazón abierto

Publicado el 11 de junio de 2012

La Directora del SAHUM, Dra. Jenny Cedeño, indicó que el centro asistencial es el único del occidente venezolano que realiza estas intervenciones que cuestan en la salud privada 400 mil bolívares fuertes. El procedimiento le devuelve la vitalidad a personas mayores de 60 años o con altos índices de riesgo para someterse a operaciones cardiacas.

Nelson Fermín, docente de 59 años, sufre de asma y era asiduo fumador, contraindicado a su estado de salud. Este mal hábito, como era de esperarse, complicó además del aparato pulmonar, las condiciones coronarias en su organismo generando una estrechez de la aorta.

Su familia, al ver tal situación recurrió al servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Maracaibo, ya que no tenían el dinero para realizar este implante que se realiza de forma percutánea. Se estima que en una clínica privada, este procedimiento científico, tiene un valor de 400 mil bolívares fuertes.

La Directora del centro asistencial, Dra. Jenny Cedeño, destacó que “nuevamente el Hospital Universitario da continuidad a avanzadas prácticas médicas, razón suficiente para ser referencia científica en el país por las altas complejidades y especialidades que manejamos. Esto lo logramos gracias al apoyo constante del Gobierno Nacional que lideriza el Presidente Hugo Chávez a través del Ministerio de Salud, en su afán de brindar salud gratuita y de calidad a todos sin distinciones”.

Agregó Cedeño que “es el cuarto implante de válvula aórtica luego que recibiéramos la certificación el año pasado para realizar este procedimiento no quirúrgico, en convenio con médicos colombianos, a quienes agradecemos por su colaboración en esta intervención. De nuestra parte, debo destacar con mucho orgullo, que contamos con médicos calificados y con amplio sentido de sensibilidad humana, equipos con tecnología de punta para poder llevar a cabo este proceso, y es por estas razones, que recibimos el aval del Ministerio de Salud y de la Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista”, destacó la directora del centro de salud.

El procedimiento es muy sencillo: se practica una incisión en una de las arterias de la ingle, a través de la cual se introduce la válvula aortica, se conduce por el organismo, hasta llevarla a la aorta del corazón donde se realiza el implante, evitando así tener que abrir el pecho al paciente como lo requerían procedimientos del pasado, en lo que conocíamos como operación a corazón abierto.

Con el implante de la válvula aortica se corrige la estenosis de válvula aortica. “Es el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón. Esta reducción del orificio valvular puede ser congénita o adquirida, generalmente secundaria a la fiebre reumática o calcificación.” explican los especialistas

De acuerdo con el Dr. Pedro Hidalgo Useche, Presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología y médico tratante, “es una malla que se expande por la temperatura de la sangre que recorre las arterias y este dispositivo a su vez contiene la válvula hasta llegar a la aorta. Es un proceso sin cirugía para las personas con altos riesgos de mortalidad en su mayoría, pacientes de 70 años. El caso de Nelson Fermín era atípico porque, a pesar de sus 59 años de edad, tenía un cuadro pulmonar severo”.

Tabaco influyente
Hidalgo Useche resalta un punto importante en el caso de Fermín: “Él es asmático y era fumador, razones que complicaron el aparato respiratorio del paciente, pero los daños fueron más severos. Los componentes del cigarrillo calcificaron la aorta y esto dificultó el implante de la válvula, por lo que el índice de riesgo era muy alto, pero afortunadamente todo salió muy bien”.

El Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Maracaibo, Dr. Arnulfo Romero Sossa, coincidió con el médico tratante en la selección del paciente. “El caso de Fermín nos enseñó mucho en aspectos técnicos en este procedimiento no quirúrgico para mejorar cada día los resultados, aunque todos han sido exitosos desde el mes de junio. La abertura de la arteria era muy pequeña, y eso cambió el proceso, pero como contamos con los equipos e insumos que debe tener una moderna y equipada sala de hemodinamia, la intervención fue exitosa”

La Dra. Jenny Cedeño hizo un llamado a quienes tengan este tipo de dificultad arterial: “el Centro de Hemodinamia está presto a ofrecer el servicio a quienes lo requieran, ya que es uno de los pocos centros con que contamos en el país, con tecnología de punta y un equipo científico de primera que ejecuta esta intervención, por eso los esperamos en el primer piso del Hospital Universitario, al lado de la Emergencia de Adultos recordando que todos nuestros procedimientos son totalmente gratuitos “.

Por: Nota de Prensa del SAHUM

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente