Imau pronostica dos años de vida útil al relleno sanitario

Publicado el 28 de junio de 2012

german barrenoVeinte mil metros cuadrados del vertedero de basura La Ciénaga constituyen una bomba de tiempo contra el ambiente. Ocho metros de capa de desechos en el lugar originan bacterias y sustancias tóxicas.

Germán Barreno, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) ha informado que, de acuerdo con los pronósticos más recientes, el relleno sanitario, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, solo tendría una vida útil de dos años.

Según Barreno esto encendería en el corto plazo las alarmas en los organismos de ambiente, ante el riego que ello representaría para la salud pública.

El balance elaborado por especialistas, tras el último incendio provocado en La Ciénaga, reflejó que en el lugar constantemente se genera gran cantidad de gases tóxicos, volátiles, que fácilmente originan fuego en el vertedero de basura.

Al respecto, Germán Barreno, representante del Imau, por la Alcaldía de Maracaibo, destacó el riesgo al que se exponen los habitantes con el humo en situaciones de incendio en el lugar, sustancia que funge como un agente físico con gran carga de bacterias que impacta directamente en el organismo humano. En las adyacencias al Relleno, habitan numerosas comunidades.

Enfatizó que la plataforma del vertedero utilizada para la descarga de desechos sólidos, está conformada por 20 mil metros cuadrados, lo que representa una letal bomba de tiempo contra el ambiente.

“De acuerdo con algunos indicios, el reciente incendio de cuatro días en el Relleno Sanitario, fue vilmente provocado para dañar la gestión de Eveling de Rosales”, dijo.

Resaltó Barreno que mentes oscuras pretenden colapsar, a través de acciones como ésta, la recolección de basura en Maracaibo. En este sentido, solicitó al Ministerio para el Poder Popular del Ambiente, una averiguación.

Propone nuevos espacios

El funcionario municipal manifestó su preocupación por los ocho metros de capa de desechos que ya cubren el Relleno, lo que acelera la solicitud de un espacio alternativo para la descarga final de basura.

Dijo que el lugar para un nuevo vertedero podría habilitarse, de acuerdo con todos los requerimientos sanitarios, luego de definir y evaluar posibles áreas estratégicas de Maracaibo.

“Hemos recuperado la frecuencia del retiro de desechos en las 18 parroquias marabinas. Pese a los planes de saboteo, en condiciones normales la recolección de basura supera las dos mil toneladas diarias. 150 unidades entre compactadoras, de volteo y minimatic, mantienen el recorrido por todas las comunidades”, afirmó.

Prensa Alcaldía de Maracaibo/Juan Carlos Rivas

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente