Imau recuperó el 50% de la recolección de basura

Publicado el 18 de junio de 2012

image

La operatividad en algunas zonas alcanza el 80 por ciento. Maquinaria pesada, junto con 40 camiones volteo, apoya los trabajos manuales dentro de las 18 parroquias de Maracaibo. La Alcaldía pidió respuesta al Ministerio Público por el vandalismo en el vertedero de desechos.

En más de un 50 por ciento se ha recuperado la frecuencia de recolección de basura en Maracaibo. Unos 600 hombres del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), trabajan las 24 horas por regresar a la estabilidad del servicio.

El trabajo ha sido titánico luego del sabotaje y los incendios provocados en relleno sanitario “La Ciénaga”, del municipio Jesús Enrique Lossada, situación que colapsó casi en su totalidad las labores de aseo en las 18 parroquias de la ciudad.

Germán Barreno, presidente del Imau, explicó que desde la Alcaldía de Maracaibo se han efectuado operativos especiales a fin de cumplir a cabalidad el recorrido de las zonas, y además, despejar las principales vías públicas y terrenos baldíos, los cuales fueron utilizados como vertederos temporales durante esta coyuntura que ya llegó a una semana.

“Un día de retraso en la recolección de desechos implica una semana de trabajo intenso para la municipalidad. Estamos triplicando los esfuerzos para acortar los tiempos de respuesta. Contamos con ocho maquinarias pesadas, respaldados por cuarenta camiones volteos, así como cuatrocientos hombre en el turno diurno y doscientos asignados para el horario nocturno”, precisó.

Exigió al Ministerio Público una respuesta contundente en cuanto a la solicitud de amparo introducida por este despacho, para la protección del botadero de basura. “Estamos esperando que tanto el fiscal del Ministerio Público y los jueces con competencia ambiental se pronuncien sobre este “sabotaje”, que atenta contra la salud pública de los habitantes de estos tres municipios.

Desde el “Malecón”, ubicado en el casco central de la ciudad, donde se recogieron 80 toneladas de desechos, Barreno manifestó que, debido a este “sabotaje”, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ha tenido que destinar una mayor cantidad de recursos para atender la crisis ambiental. “No es justo que grandes sumas de dinero tengan que ser invertidas en planes de emergencia para subsanar un problema generado por un grupo de personas mal intencionadas, en vez de ser utilizados para responder al tema de vialidad y obras sociales.

“Los daños como consecuencia de este incendio no sólo afectaron a Maracaibo, sino a los habitantes de los municipios San Francisco y Jesús Enrique Lossada”. El titular aseguró que innumerables familias que habitan en las periferias del relleno han comenzado a sufrir de afecciones de salud por la inhalación de gases tóxicos. “Llamamos a la conciencia a los responsables de este hecho”.

Aseguró además que los operativos especiales se llevan a cabo dentro de las 18 parroquias del municipio Maracaibo y también en sitios emblemáticos de la ciudad, como el casco central y la Plaza Baralt, entre otros espacios.

“Vamos a trabajar al máximo hasta recuperar por completo la frecuencia de recolección. Existen zonas donde el cumplimiento en el retiro de los desperdicios alcanza el ochenta por ciento. La atención en hospitales, escuelas, centro ambulatorios, son nuestra prioridad”, comentó.

Nota Alcaldía de Maracaibo

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente