Nueva esperanza contra el Alzheimer: Los del laboratorio Lilly andan volando

Publicado el 24 de agosto de 2012

i (1)Un posible tratamiento para el mal de Alzheimer de la farmacéutica Eli Lilly mostró resultados promisorios en la fase avanzada de las investigaciones, aun cuando el medicamento no frenó el deterioro mental de los pacientes examinados en dos estudios distintos.

Las acciones del laboratorio se fueron al alza el viernes en las operaciones bursátiles matutinas tras el anuncio de la firma de lo que podría constituir un paso hacia un progreso real largamente anhelado en la lucha contra una enfermedad incurable y a la larga fatal.

Los directivos del laboratorio advirtieron que es importante evitar un optimismo excesivo sobre los resultados iniciales de las investigaciones.

Eli Lilly, con sede en Indianápolis, dijo el viernes que su tratamiento, solanezumab, no frenó el deterioro cognitivo —que involucra la memoria de una persona— en la fase avanzada de dos estudios separados de unos 1.000 pacientes cada uno.

Sin embargo, cuando se conjunta la información de las pruebas, los científicos notaron un freno significativo en las estadísticas del ritmo de deterioro cognitivo en una población más amplia que la analizada en el estudio.

Advirtieron también un resultado estadísticamente importante cuando examinaron un subgrupo de pacientes con casos leves del mal de Alzheimer. Los estudios se centraron en pacientes que tenían esta enfermedad en fases leves o medias.

Las acciones de Lilly aumentaban de valor 1,23 dólares, el 3%, y alcanzaban los 43,63 dólares en momentos en que los índices bursátiles más amplios registraban un ligero retroceso.

Los estudios no alcanzaron sus objetivos principales, y ello significa que el fármaco "no será enviado mañana (a la Administración de Alimentos y Fármacos) para que se apruebe su venta", señaló William H. Thies, jefe médico y director científico de la Asociación Contra el Alzheimer, que no participó en la investigación del laboratorio.

Sin embargo, señaló, es importante la significación estadística de los resultados combinados.

"Si esto logra repetirse, constituiría un hallazgo importante", señaló. "Sería la primera vez que habríamos logrado cambiar el proceso del mal de Alzheimer o cualquier aspecto del mal de Alzheimer en las personas", agregó.

Vía AP

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente